La FGR insistirá a EU que el ‘Mini lic’ sea extraditado a México por el asesinato de Javier Valdez
El "Mini Lic" fungió como testigo protegido de EU. Foto: Especial.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que insistirá en la extradición a México de Dámaso López Serrano, alias el “Mini lic”, quien el viernes 16 de septiembre  fue liberado de una prisión de Estados Unidos.

En un comunicado, la dependencia detalló que el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el hijo de Dámaso López “sigue procesado por otros delitos en ese país”.

A la par, apuntó que desde 2020 la FGR obtuvo una orden de aprehensión en contra del “Mini lic” por su presunta autoría intelectual en el homicidio del periodista Javier Valdez.

Sobre este caso, dijo que López Serrano cuenta con una ficha roja de Interpol y una gestión de extradición a México.

De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Dámaso López Serrano dejó el Centro Correccional de San Diego, en California, el viernes 16 de septiembre, luego de haber cumplido una condena de 72 meses en prisión.

La determinación fue tomada por la jueza Dana Sabraw, quien aseguró que el “Mini lic” había “cooperado lo suficiente” con las autoridades estadounidenses y que ya había cumplido con la sentencia correspondiente.

Dámaso López Serrano es señalado como el presunto autor intelectual del homicidio del periodista mexicano Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017 a las afueras del semanario Río Doce.

El “Mini lic” se declaró culpable por un cargo de narcotráfico en enero de 2018.

En aquella ocasión, ofreció una disculpa “a todos aquellas personas a las que perjudiqué con mis acciones”, según reseñó el periodista Keegan Hamilton, quien estuvo presente en la corte.

Luego de conocer la información, Griselda Triana, periodista y activista, cuestionó la determinación de las autoridades estadounidenses y los acusó de proteger a “asesor de periodistas”.

“Se confirma que quien mandó matar a Javier Valdez Cárdenas salió libre. El Minilic, quien pagó 100 mil pesos por asesinarlo ahora trabajará para el gobierno estadunidense. Estados Unidos protege a asesinos de periodistas! No lo permitamos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Síguenos en

Google News
Flipboard