Lester se degrada a tormenta tropical y toca tierra en Punta Maldonado, Guerrero
El SMN informó sobre la temporada de ciclones tropicales. Foto: Protección Civil Guerrero/Facebook.

Lester pasó de tormenta a depresión tropical y tocó tierra a las 13:00 horas de este sábado 17 de septiembre en Punta Maldonado, Guerrero, mientras el estado activó una alerta roja y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) canceló 14 vuelos. 

En un comunicado, el Servicio Metereológico Nacional (SMN), detalló que el fenómeno se encuentra a 20 kilómetros al nor-noroeste de Punta Maldonado y a 140 kilómetros al este de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y mantiene un desplazamiento al norte a 17 kilómetros por hora. 

Además, alertó que el fenómeno ocasionará lluvias en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, la Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

Por ello, junto con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantienen una zona de prevención desde Puerto Escondido, Oaxaca, hasta Zihuatanejo, Guerrero.

Guerrero activa alerta roja por tormenta tropical Lester

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, informó que el estado activó la fase de Alertamiento Rojo por la presencia de la tormenta tropical Lester.

Detalló que la alerta va desde San Marcos hasta Acapulco. Recordó que el fenómeno impactará en las Regiones, Acapulco y Costa Grande, después del medio día.

Además, pidió a la población reportar cualquier emergencia al 911 y ubicar el refugio temporal más cercano en el siguiente link: Refugios

AICM suspende vuelos a Guerrero por tormenta tropical Lester

En su cuenta de Twitter, el AICM informó que se habían cancelado 14 vuelos con origen o destino a ciudades de Guerrero por la presencia de la tormenta tropical Lester. 

“Por presencia de la tormenta tropical Lester en costas mexicanas del Pacífico, se han cancelado 14 vuelos con origen y/o destino a ciudadanos de Guerrero”, detalló.

Por ello, pidió a los usuarios mantener comunicación con las aerolíneas, con el fin de saber el estatus de los vuelos.

Día de lluvias en México

El Metereológico apuntó que la tormenta tropical dejará lluvias extraordinarias, superiores a 250 milímetros en Guerrero y Michoacán; torrenciales, de 150 a 250 milímetros en Oaxaca; y fuertes, de 25 a 50 milímetros en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

Además, las bandas nubosas de Lester interaccionan con la circulación de una zona de baja presión con alta posibilidad de desarrollo, lo que generará lluvias torrenciales en Colima; intensas en Jalisco y muy fuertes en Nayarit.

Por otro lado, se pronostican lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Puebla y Veracruz; y fuertes en Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.

En Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Nuevo León, Tlaxcala, Yucatán, y Zacatecas habrá intervalos de Chubascos.

Mientras en Aguascalientes y Baja Californias, se darán lluvias aisladas.

Síguenos en

Google News
Flipboard