¿A qué hora es el Simulacro Nacional del 19 de septiembre?
Foto: Especial

Los gobiernos federal y de los estados convocaron al Simulacro Nacional 2022, en memoria por los sismos registrados el 19 de septiembre de 2017 y 1985, aunque se realizará a diversas horas por la diferencia de horarios que hay en el país.

Te contamos a qué hora es el Simulacro Nacional del 19 de septiembre en cada entidad para que no te tome desprevenido.

¿A qué hora es el simulacro nacional del 19 de septiembre?

El Simulacro Nacional 2022 se llevará a cabo este lunes 19 de septiembre, a las 12:19 horas (hora del centro de México), a 37 años del terremoto de magnitud 8.1 de 1985 y a un lustro del ocurrido en 2017.

Para este acto se activará un mensaje preventivo, a través de los sistemas de televisión y radio del país y de los circuitos de seguridad de las ciudades.

Con este ejercicio se busca:

  • Reforzar y mejorar las acciones preventivas, de comunicación y de respuesta del gobierno de la ciudad ante sismos.
  • Comprobar las capacidades de respuesta de los cuerpos de atención de emergencia.
  • Evaluar el funcionamiento del Protocolo del Plan de Emergencia Sísmica.
  • Medir los tiempos de difusión y respuesta de la alerta sísmica.
¿A qué hora es el Simulacro Nacional del 19 de septiembre? - simulacro-19-de-septiembre-sonora

¿Es la misma hora del simulacro de este 19 de septiembre para todos los estados?

No, en los estados que conforman la Zona del Pacífico –como Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Sinaloa– el Simulacro Nacional del 19 de septiembre se realizará a las 11:19 horas, mientras que en Baja California y Sonora será a a las 10:19 horas.

En Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, la alerta sí sonará a las 12:19 horas.

Hipótesis del sismo

De acuerdo con Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina, la hipótesis del Simulacro Nacional 2022 será de un sismo de magnitud 8.1, con epicentro en el noroeste de La Mira, Michoacán, a 400 kilómetros de la Ciudad de México.

Se simulará un temblor de percepción severa y un tiempo de alertamiento de entre 75 y 80 segundos.

“El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) activará la alerta en punto de las 12:19 horas del lunes 19 de septiembre, a través de los altavoces colocados en 13 mil 860 postes que opera el C5, así como en las televisoras y radiodifusoras que cuentan con este servicio; además, de los edificios públicos, privados y escuelas que tienen instalados estos receptores”, detalló la funcionaria en un comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard