La-Lista de claves sobre el papel de México en el Consejo de Seguridad de la ONU
Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en noviembre de 2021. Foto: Presidencia de la República.

Este jueves se lleva a cabo la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidad en el contexto de la Semana de Alto Nivel del 77 periodo de sesión de la Asamblea General.

Por quinta ocasión en su historia, México forma parte del órgano de decisiones más importante del organismo internacional. Estos son algunos puntos clave para saber el papel que ha tenido nuestro país.

1.- ¿Qué es el Consejo de Seguridad?

Es considerado el órgano de decisión más importante de la ONU, ya que los países miembros han convenido aceptar y cumplir sus decisiones.

Su principal responsabilidad es mantener la paz y la seguridad internacional, para lo cual puede tomar medidas que no impliquen el uso de la fuerza, tales como la interrupción total o parcial de las relaciones económicas y de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radioeléctricas, y otros medios de comunicación, así como la ruptura de relaciones diplomáticas. (Artículo 41 de la Carta de la ONU).

Pero si el Consejo de Seguridad considera que las medidas anteriores no son suficientes, también puede ejercer decisiones por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres, la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales, tales como demostraciones, bloqueos y otras operaciones ejecutadas por fuerzas aéreas, navales o terrestres de miembros de las Naciones Unidas. (Artículo 42).

2.- ¿Quiénes lo integran?

Lo conforman 15 miembros de la ONU, de los cuales, cinco son permanentes y tienen poder de veto:

  • China
  • Francia
  • Rusia
  • Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y
  • Estados Unidos
  • 10 miembros no permanentes, cinco de los cuales son elegidos cada año por la Asamblea General para cubrir un período de dos años.

Actualmente, entre esos 10 miembros no permanentes se encuentra México, junto con Albania, Brasil, Emiratos Arabes Unidos, Gabón, Ghana, India, Irlanda, Kenia y Noruega.

3.- ¿Qué es el poder de veto?

Los cinco miembros permanentes del Consejo tienen poder de veto a las resoluciones del Consejo, una medida que se tomó después de la Segunda Guerra Mundial, porque se consideraba que eran las cinco naciones que podían garantizara la paz internacional. Si uno de esos miembros permanentes vota en contra de una resolución, esta no se aprueba. Esta media ha llevado a frenar muchas de las resoluciones propuestas.

La-Lista de claves sobre el papel de México en el Consejo de Seguridad de la ONU - image-11-3
El representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

México y Francia impulsan un reforma al Consejo de Seguridad. El representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, propone que haya más miembros y que se dé más peso en la toma de decisiones al voto de los no permanentes y también se impulsa que la abolición del veto se restrinja a casos de atrocidades masivas.

4.- ¿Cuántas veces ha sido México parte del Consejo de Seguridad?

En cinco ocasiones.

La-Lista de claves sobre el papel de México en el Consejo de Seguridad de la ONU - image-11-2
Foto: ONU NY / Porfirio Muñoz Ledo, representante de México ante la ONU (1980-1981).

La primera vez fue en 1946; la segunda ocasión fue de 1980-1981; el tercer período fue del 1 de enero de 2002 al 31 de diciembre de 2003; la cuarta ocasión fue en el periodo de 2009-2010 y en 2020 fue elegido para el periodo 2021-2022 con un amplio apoyo, tras obtener 187 de 192 votos posibles.

5.- ¿Cómo ha votado México en años anteriores?

Cuando fue miembro por primera vez, en 1946, México apoyó los procesos de descolonización, principalmente en África y promovió el proyecto que condenaba el régimen de Francisco Franco en España.

En el periodo de 1980-1981, México promovió una resolución para condenar la invasión de tropas soviéticas en Afganistán y solicitar su retiro, y en contra de Estados Unidos, por la instalación de misiles en Europa. También se opuso a los conflictos entre Irán e Irak, el sistema del apartheid en Sudáfrica y la toma de rehenes en la embajada de Estados Unidos en Teherán, así como los regímenes dictatoriales en América Latina y los ataques armados en Centroamérica.

La página oficial de la participación de México en el Consejo de Seguridad indica que México firmó junto a Francia “la declaración que reconoció al grupo beligerante salvadoreño ‘Farabundo Martí de Liberación Nacional’ (FMLN) como fuerza política representativa, lo que le permitió a éste presentar ante las Naciones Unidas en 1982 una propuesta de solución política negociada” y que diez años después culminaría con los acuerdos de paz con el gobierno de El Salvador.

Después de 22 años, México volvió a ocupar un lugar en el Consejo, en el periodo de 2002-2003, cuando se opuso al plan de ataque del gobierno de Estados Unidos en contra de Irak a pesar de las presiones de la administración de George Bush a Vicente Fox. Más tarde, a través de su representante ante la ONU, Adolfo Aguilar Zínzer, apoyó la resolución de conformar la Coalición de la Autoridad Provisional en Irak, lo que le permitió al país vecino explotar los recursos petroleros del territorio ocupado.

En el periodo 2009-2010, México logró la aprobación de la “Resolución 1882, sobre Niños y Conflictos Armados” y presidió el Comité de Sanciones a Somalia, a Costa de Marfil, también contribuyó a la aprobación de la resolución 1860, que buscó poner fin a las agresiones de Israel a Palestina, así como los ataques de la organización Hamas al sur de Israel.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presidió el Comité de Seguridad de la ONU en noviembre de 2021, donde planteó un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar para combatir la pobreza en el mundo. Propuso crear un fondo de un billón de dólares anuales que tendría tres fuentes de recursos: el cobro de una contribución voluntaria anual del 4% de las fortunas de las mil personas más ricas del mundo, lo mismo de las corporaciones más importantes por su valor en el mercado mundial y una colaboración del 0.2% del PIB de cada uno de los países integrantes del G20.

Según el canciller Marcelo Ebrard, 47 países miembros de la ONU mostraron interés en la presupuesta del presidente de México.

6.- ¿Qué discuten este 22 de septiembre?

El Consejo realizará una reunión a nivel ministerial sobre la crisis en Ucrania, presidida por el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, que se centrará en la impunidad y la justicia.

En la agenda del día discutirán la adopción de agenda y el mantenimiento de paz y seguridad en Ucrania.

7.- ¿Qué ha propuesto México ante la guerra entre Rusia y Ucrania?

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una propuesta que será presentada por el canciller Marcelo Ebrard, para conseguir la paz en Ucrania, el cual consiste en crear un grupo de mediación conformado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el papa Francisco y el primer ministro de India, Nerenda Modi. Sin embargo, las personas mencionadas no han confirmado si fueron consultadas para hacer esta propuesta.

El Myjailo Podolyak, asesor de la oficina del mandatario ucraniano Volodímir Zelenski, criticó la propuesta del presidente mexicano.

“Los ‘pacificadores’ que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas solo causan sorpresa. @lopezobrador_, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces tu ‘plan’ es un plan ??”, publicó en su cuenta de Twitter el 17 de septiembre.

López Obrador también propone que se realice una tregua de cinco años entre todos los países para que se empleeen los esfuerzos mundiales en empujar la economía.

Síguenos en

Google News
Flipboard