Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal de Nuevo León, renuncia al cargo
Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez presentó su renuncia en una carta. Foto: Especial

El titular de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), Gustavo Adolfo Guerrero, presentó su renuncia al cargo la mañana de este miércoles 5 de octubre, luego de tres años y medio de gestión.

“Por este conducto, aprovecho para extender a ustedes un afectuoso saludo, así como para someter a consideración de esta soberanía mi renuncia al cargo de Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León. Encomienda que acepté y protesté el 9 de marzo de 2018”, escribió el fiscal en una carta enviada al Congreso local.

Gustavo Adolfo Guerrero explicó que el motivo de su renuncia tiene que ver con su proceso de jubilación “por haber cumplido más de 40 años de desempeñarme como servidor público del estado de Nuevo León”.

El funcionario detalló que durante los años que ha trabajado para el estado, ha buscado abonar a la transformación del servidor público. Sin embargo, “ahora toca el turno de dar paso a un lado para abrir puerta a nuevos retos profesionales”.

“Como fiscal general, sepan que día a día di lo mejor de mí para buscar resolver, desde mi trinchera, las problemáticas que tanto aquejan a nuestra sociedad”, aseguró el fiscal de Nuevo León al anunciar su renuncia.

Indicó sentirse satisfecho de haber cumplido al ofrecer seguridad de que se cuenta con nuevas generaciones de fiscales, agentes ministeriales, secretarios, juezas y jueces.

En este sentido, Gustavo Adolfo Guerrero dijo que logró tres pilares fundamentales en la dependencia.

El primero: la reingeniería de los procesos sustantivos, acompañada de estándares de calidad internacionales; segundo: el uso preponderante de tecnología de vanguardia como principal aliada para lograr un mejor servicio; tercero: la conformación de equipos de servidoras y servidores públicos capacitados y comprometidos con la ciudadanía.

La relación entre el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se tensó como resultado de los casos de feminicidio en la entidad, entre ellos el de Debanhi Escobar y Yolanda Martínez.

En mayo pasado, después de que se localizaron los restos de Yolanda Martínez, quien había sido reportada como desaparecida, Samuel García publicó un video acompañado de la familia de la joven, en donde acusó a la Fiscalía de Nuevo León de ocultar la carpeta de investigación del caso.

“Queremos hacer un llamado enérgico a la Fiscalía, que nos reciba, que nos dé la cara y que nos comparta la carpeta que les pedimos desde el domingo, el domingo en la tarde la familia de don Gerardo, la Comisión de Víctimas, hemos pedido la carpeta para abonar y ayudar a don Gerardo en el tema jurídico”, sostuvo el gobernador.

Como respuesta, el fiscal de Nuevo León difundió un video en el que acusó al mandatario de lucrar con el dolor de las víctimas con fines políticos.

“Es preocupante que se utilice mediáticamente a las víctimas como lo ha hecho constantemente el gobernador y que los ponga frente al juicio del pueblo sin respetar el dolor y con un fin que no es la búsqueda de la justicia”, dijo el fiscal.

Síguenos en

Google News
Flipboard