Pez remo aparece en México: es hallado en costas de Sinaloa
Pez remo en Sinaloa. Foto: Especial

Un ejemplar de pez remo fue capturado en México, en esta ocasión en las costas de Sinaloa, esta especie marina suele llamar la atención porque se le asocia con la predicción de terremotos.

A través de redes sociales, se volvió viral un video en el que se mostró a un pez remo encima de una camioneta color azul y respirando con dificultad.

Una de las personas que graba mueve la cámara por todo el cuerpo del animal y expone el gran tamaño que tiene mientras al mismo tiempo de fondo se escuchan las risas de otras personas.

El hallazgo de esta especie provoca asombro debido a que su hábitat se encuentra en las profundidades del mar. Además no es la primera vez que el pez remo se observa en México, en julio 2020, esta especie apareció en Baja California Sur y en junio del mismo año se hizo presente en Cozumel.

El pez remo en japonés es “ryugu no tsukai”, que significa “mensajero del palacio del Dios del Mar”, se cree que es un pez migratorio que sigue el alimento, poco se sabe de su comportamiento, sin embargo, se logró ver que nada mediante su aleta dorsal y puede hacerlo en posición vertical.

En la cultura, este pez tiene distintos significados, pero todos se centran en una idea: desastres naturales como temblores y tsunamis.

Según la mitología japonesa, el pez remo se relaciona con el movimiento de la marea, pues la fuerte actividad arroja a la especie a la orilla.

“No hay ninguna evidencia científica para la teoría de que los peces remo aparezcan por grandes terremotos, pero no podemos negar 100% la posibilidad”, señaló en 2019 Kazusa Saiba, guardián del acuario de Uozu, a CNN.

De acuerdo con el medio, el mito del pez remo como precursor de destrucción tomó más relevancia en el 2011, tras el terremoto de Fukushima en 2011 y el tsunami en el que murieron miles de personas.

No obstante, Saiba destacó que otra explicación científica podrían ser los cambios en la corteza terrestre antes de un terremoto y que la corriente empuje a las especies.

Síguenos en

Google News
Flipboard