Veracruz: Detienen a mando y a 3 policías por desaparición de uno de sus compañeros
Ricardo Mejía Berdeja informó de la detención de los policías. Foto: Captura de pantalla.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informó de la detención y la vinculación a proceso contra cuatro policías estatales por el delito de desaparición forzada de uno de sus compañeros, Juan Alan Cuatero, alias “El Archi”.

En un comunicado publicado este jueves 20 de octubre, la dependencia indicó que se vinculó a proceso a Ricardo Jesús “N”, Federico “N” y Jacobo “N” como presuntos responsables de la desaparición forzada del policía de 32 años.

La FGE dijo que también se vinculó a proceso a Alan “N”, conocido como “Jefe Relámpago”, quien se desempeñó como director de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y al momento de su detención era subdirector Operativo de la Academia Regional de Seguridad.

En conferencia de prensa, Ricardo Mejía Berdeja, el subsecretario de Seguridad Pública, dijo que la detención de los policías se llevó a cabo el 13 y 14 de octubre.

De acuerdo con la ficha de búsqueda de Juan Alan Cuatero, el hombre, quien se encargaba den la comandancia de la Policía Vial, desapareció en Veracruz el pasado 29 de mayo. Su vehículo fue encontrado abandonado en el municipio de Emiliano Zapata, luego de que hombres armados lo interceptaron cuando iba a una iglesia, según la versión que dieron a la familia las autoridades.

En agosto, su madre, Lidia Meza López, acudió a afuera del Palacio Municipal para exigir avance en las investigaciones sobre el paradero de su hijo. La mujer previamente había pedido ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para dar con el paradero de “El Archi”.

Esa protesta se sumó a la que sus familiares y amigos realizaron en junio pasado para exigir la aparición del uniformado.

Este jueves, las autoridades informaron de la vinculación a proceso de los policías estatales y explicaron que el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial de Xalapa confirmó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año.

Asimismo, se establecieron cuatro meses para la investigación complementaria, dentro del proceso penal 363/2022.

Síguenos en

Google News
Flipboard