4 muertos y 12 detenidos, el saldo de balaceras en Guachochi, Chihuahua
Los implicados en la balacera fueron trasladados a una zona federal. Imagen: Captura de pantalla.

Una balacera entre civiles armados, y elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) culminó en la muerte de cuatro personas y en la detención otras 12 en Guachochi, Chihuahua, este jueves 20 de octubre.

El enfrentamiento inició entre dos grupos de civiles desde la mañana de este día y se extendió hasta la tarde cuando atacaron a los elementos federales en ese municipio de la sierra tarahumara, según el reporte oficial.

Ante el pánico que causó la balacera entre los habitantes y que generó el cierre de escuelas y negocios de Guachochi, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, Gilberto Loya Chávez, informó que la situación ya está bajo control.

“La situación ya está controlada. Ya no hay riesgo para la población y bendito dios todas los miembros de las fuerzas del orden están bien”, dijo el funcionario en entrevista con medios locales.

4 muertos y 12 detenidos, el saldo de balaceras en Guachochi, Chihuahua - guachuchi-840x1280
La balacera en Guachochi inició desde las 06:00 horas de este jueves. Imagen: captura de pantalla.

Posteriormente, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua detalló que los miembros del Ejército y la Guardia Nacional fueron agredidos cuando acudieron a atender un reporte de disparos y repelieron el ataque.

El reporte oficial detalló que los detenidos forman parte de dos grupos delincuenciales que recientemente se dividieron y que se enfrentaban, cuando fueron sorprendidos por el Ejército en Guachochi en medio de la balacera, por lo que iniciaron la agresión hacia los militares.

Agregó que tras el enfrentamiento, se solicitó el apoyo de la Fiscalía General del Estado que acudió con elementos de la Agencia Estatal de Investigación, Ministerio Público y Peritos para el traslado a Chihuahua de los supuestos agresores, así como para el levantamiento de los fallecidos.

Medios locales indican que entre los detenidos esta un líder criminal al servicio del Cártel de Sinaloa identificado como “El Palapas”.

La institución enumeró que se aseguraron 16 armas largas, cinco armas cortas, equipo táctico como chalecos y cargadores, entre otros, así como una granada; un inmueble y tres vehículos.

Los 12 detenidos fueron trasladados a la capital del estado y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Síguenos en

Google News
Flipboard