Murillo Karam: reportan que el exprocurador está en terapia intensiva
Murillo Karam, exprocurador General de la República. Foto: EFE.

Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), se encuentra en terapia intensiva luego de haber sido sometido a una cirugía en el Instituto Nacional de Cardiología, informó Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal de Zacatecas.

El exfuncionario con Enrique Peña Nieto fue trasladado el pasado 20 de octubre al Hospital General de Xoco, donde fue operado por los altos niveles de colesterol y triglicéridos que presentaba, mientras ayer lo llevaron al Instituto Nacional de Cardiología para que le realizaran diversos estudios de salud. 

Ante esta situación, Nahle García solicitó la intervención de Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que Murillo Karam no regrese a prisión, tras recuperarse de su estancia en terapia intensiva. 

“Ministro Arturo Zaldívar, el lic Jesús Murillo Karam está en terapia intensiva después de una cirugía urgente en el Hospital de Cardiología, si todo sale bien es impensable que regrese a prisión, ruego su intervención para que se resuelva el cambio de medida cautelar”, escribió en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha emitido una postura sobre el tema.

El 24 de agosto, el exfuncionario fue vinculado a proceso por los delitos de tortura, contra la administración de justicia, y desaparición forzada, por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014.

Dicho día, Marco Antonio Fuerte Tapia, juez federal de control, le dictó la prisión preventiva justificada como medida cautelar para que siga su juicio y estableció un plazo de tres meses para que la Fiscalía General de la República lleve a cabo la investigación complementaria.

El juez también aceptó los argumentos de la fiscalía para presumir que Murillo Karam tenía conocimiento de actos de tortura realizados por su subalterno, Tomas Zerón, en contra del detenido Agustín Reyes, para que éste declarara otra versión de los hechos.

Síguenos en

Google News
Flipboard