¿Aún debo ajustar el reloj con la eliminación del Horario de Verano?
El pleno del Senado aprobó eliminar el horario de verano. Foto: Agê Barros en Unsplash.

Con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, el Senado de la República aprobó el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Husos Horarios, con lo que se concretó la eliminación del Horario de Verano.

De acuerdo con la reforma, únicamente los municipios de la zona fronteriza con Estados Unidos conservarán el Horario de Verano, con el objetivo de no afectar el intercambio comercial.

“En el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias (…) Únicamente se aplicará un horario estacional (Horario de Verano) para los estados y municipios de la frontera norte”, señala la reforma que abroga la Ley del Sistema de Horario.

El Horario de Verano se mantendrá en Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Mientras tanto, Chihuahua se ajustará al horario del centro del país, y Baja California Sur, Nayarit, Sonora y Sinaloa se regirán con el horario del pacífico, con una hora menos que en la Ciudad de México.

La eliminación del Horario de Verano comenzará a tener efectos a partir de este domingo 30 de octubre.

¿Aún debo ajustar el reloj con la eliminación del Horario de Verano? - aun-debo-ajustar-el-reloj-con-la-eliminacion-del-horario-de-verano
La eliminación del Horario de Verano se concretó en el Congreso. Foto: Sonja Langford

¿Aún debo ajustar el reloj con la eliminación del Horario de Verano?

El cambio al reloj que está programado para este domingo 30 de octubre, será el último para la mayoría del territorio mexicano.

Es decir, este domingo, cuando acaba el Horario de Verano, será la última vez que sea necesario atrasar el reloj una hora la noche del sábado antes de ir a dormir, pues el Horario de Invierno inicia en la madrugada del domingo.

A partir de ese momento, el Horario de Verano, que requería adelantar el reloj una hora, dejará de operar y ya no se aplicará el próximo año, por lo que nos quedaremos con el llamado Horario de Invierno, que en realidad es el que se usaba hasta antes de que en 1996, en el sexenio de Ernesto Zedillo, comenzaron los ajustes al reloj.

Luego de su aprobación en lo general y en lo particular, el documento sobre el fin del Horario de Verano fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales. Apenas se concrete este paso, quedará derogado.

Síguenos en

Google News
Flipboard