Alumnos de secundaria intoxicados no consumieron drogas, asegura la SSPC
Traslado de un alumno afectado por una intoxicación en Chiapas. Foto: EFE.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SPC), descartó que haya existido una intoxicación por drogas en alumnos de secundarias y preparatorias de Chiapas, Veracruz e Hidalgo.

Entre el 23 de septiembre y el 21 octubre, estudiantes tuvieron que ser hospitalizados en las citadas entidades, luego de presentar problemas de salud en los planteles educativos, por lo que el gobierno federal informó que realizaría una investigación al respecto.

“¿Cuáles son las conclusiones de los cuatro estados? La pruebas toxicológicas tomadas a los estudiantes resultaron negativas a metanfetaminas , marihuana, cocaína y a opiáceos, así como a otras sustancias como solventes, arsénicos, cianuros y fosfuros, eso es lo que dicen ya los documentos de las periciales en todos los lugares”, declaró la funcionaria durante la conferencia de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

A la fecha, abundó, todos los alumnos afectados por la intoxicación en secundaria y preparatorias, ya fueron dados de alta.

Además, aseguró que su dependencia ha estado en coordinación con autoridades educativas, de salud y de las fiscalías, con el fin de dar seguimiento a los casos. 

“Se mantiene comunicación con padres de familia y maestros, a fin de brindar una atención integral a la problemática que se presentó en los centros escolares”, añadió.

En el caso de Bochil, Chiapas, puntualizó que dos pruebas dieron positivo a metabólicos provenientes de benzodiacepinas y otra a 20 mg/100 de acetona, pero que esto se debió a la ingesta de calmantes por prescripción médica.

Agregó que existen 30 denuncias por parte de padres y madres de familia y que 62 estudiantes presentaron sus declaraciones ministerios. 

En este caso, dijo, la fiscalía de Chiapa tiene tres líneas de investigación, La primera refiere a la posibilidad de que “un adolescente traía pastillas para bajar de peso, las cuales las compartió con tres varones y una niña, quienes la tomaron con una bebida energizarte”.

La segunda, que “un hombre les repartió botellas de agua”, mientras los maestros los dejaron solos por hora y media; y la tercera que otros alumnos comenzaron a sentirse mal, aunque no había consumido agua ni alimentos, al ver a sus compañero presentaban mareos. 

Mientras, en el caso de Hidalgo, se tienen abiertas seis carpetas, aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades escolares tiene la hipótesis de que pudo deberse a una “tendencia simulada en redes sociales”.

En torno a los 49 alumnos intoxicados en la secundaria 67 de Álamo, Veracruz, Rodríguez explicó que los padres apuntaron que sus hijos detectaron una cortina de humo proveniente d aun laboratorio y que posteriormente presentaron náuseas, vómito, dolor de cabeza y que algunos se desmayaron.

Pero que tras realizar un peritaje, la fiscalía estalla no halló ninguna irregularidad en la escuela secundaria.

Síguenos en

Google News
Flipboard