EU sanciona al ‘Pez’ y al ‘Fresa’, líderes de la Nueva Familia Michoacana
La decisión fue informada este jueves por autoridades estadounidenses. Foto: Departamento del Tesoro de EU.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a los hermanos Jhonny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” y “El Fresa”, parte de los líderes de La Nueva Familia Michoacana, responsabilizada del aumento del comercio de “fentanilo arcoíris” en el país norteamericano.

Este cartel cobró notoriedad en las últimas semanas por la matanza en San Miguel Totolapan, Guerrero, en la que fueron asesinadas 20 personas, entre ellas el alcalde de la localidad, Conrado Mendoza.

Como resultado de esta acción, deben bloquearse todas las propiedades de ambas personas que se encuentran en EU o en posesión o control de personas estadounidenses relacionadas con ellos.

El organismo estadounidense calificó a La Nueva Familia Michoacana como uno de los cárteles de droga más violentos en la actualidad.

Brian E. Nelson, el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, indicó que “este cartel no solo trafica con fentanilo, que cobró la vida de más de 108 mil estadounidenses el año pasado, sino que ahora comercializa el ‘fentanilo arcoíris’ como parte de un esfuerzo deliberado para generar adicción entre niños y adultos jóvenes”.

Dicha droga se presenta en forma de píldoras o polvos que vienen en variedad de colores, formas y tamaños, con el objetivo de “atraer a niños y jóvenes usuarios”, recriminaron las autoridades de EU.

EU sanciona al 'Pez' y al 'Fresa', líderes de la Nueva Familia Michoacana - Estados-Unidos-Nueva-Familia-Michoacana-1280x932

En un comunicado, el Departamento del Tesoro de EU señaló que el grupo delictivo es la sucesión de La Familia Michoacana original.

La Nueva Familia Michoacana opera en aproximadamente 35 municipios de los estados de Michoacán, Guerrero, Morelos y el Estado de México, aunque se está extendiendo a otras regiones de México.

Además de la distribución de “fentanilo arcoíris”, la organización es responsable de siembra de marihuana y amapola, y el tráfico de diversas drogas desde América Central, que incluyen metanfetamina, heroína y cocaína, acusó EU.

Las autoridades del país norteamericano señalaron que el grupo criminal también ha demostrado su voluntad de atacar a funcionarios y edificios gubernamentales en México, además de emplear y entrenar a múltiples sicarios. 

“Johnny Hurtado y José Hurtado son dos de los delincuentes más buscados en México; la Procuraduría General de Justicia del Estado de México ofrece hasta 500 mil pesos mexicanos por información que conduzca a la captura de Johnny Hurtado y José Hurtado”, recordó el Departamento del Tesoro de EU.

El 24 de junio del año 2000, un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida emitió una acusación contra Johnny Hurtado acusándolo de dos cargos relacionados con el intento de posesión y conspiración para distribuir cocaína, sin embargo, sigue prófugo.

Síguenos en

Google News
Flipboard