Zacatecas ocupa el primer lugar en policías asesinados
General Urzúa, coordinador estatal de la Guardia Nacional de Zacatecas. Foto: Secretaría de Seguridad.

El estado de Zacatecas, donde fue asesinado el general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador estatal de la Guardia Nacional, ocupa el primer lugar en el número de policías asesinados con 48 casos de un total de 366, registrados en todo el país hasta el 16 de noviembre.

De acuerdo con un conteo de la organización Causa en común, Zacatecas registró solo nueve asesinatos de policías en 2018, cuando Guanajuato encabezó la lista con 66 crímenes contra uniformados.

El asesinato del general Urzúa Padilla ocurrió en medio de un operativo conjunto en el que el blanco a investigar eran los elementos de seguridad del municipio de Pinos, en el sur del estado de Zacatecas, en los límites con los estados de San Luis Potosí y Aguascalientes.

La mañana del 24 de noviembre, elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional, policía de investigación y elementos tácticos de la Comisión Nacional Antisecuestros (Conase) participaron en un operativo conjunto en el que se realizaron tres cateos, uno de ellos en la sede la Dirección General de Seguridad del municipio de Pinos, donde tres policías fueron aprehendidos por el delito de secuestro agravado, los trasladaron a la capital del estado y se encuentran presos en el reclusorio de Cieneguillas.

El fiscal general de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, dijo en un mensaje a medios, encabezado por el gobernador David Monreal, que elementos del ejército pasaron revista de las armas que se tienen autorizadas para el uso oficial en ese municipio, mientras que se hizo un despliegue de búsqueda de personas junto con la Comisión local de Búsqueda.

Esa mañana, en la comunidad de Los Conos, en el mismo municipio, fue hallado un cuerpo calcinado, el cual está en proceso de identificación.

Varias horas después de los cateo, alrededor de las 13:00 horas, se dio la reacción por parte de grupos armados. No explicó el contexto, pero el general se encontraba con elementos de la GN, como parte del operativo, en Jaltomate, cerca de la cabecera municipal de Pinos y ahí fue asesinado a tiros por personas armadas, el hombre que supuestamente lo asesinó también murió en el lugar.

Zacatecas ocupa el primer lugar en policías asesinados - Captura-de-Pantalla-2022-11-25-a-las-15.25.38-1280x543
El crimen del general Urzúa se cometió en la localidad de Jaltomate, en Pinos, Zacatecas, gobernado por un partido de oposición al del gobierno estatal.

Se trata del primer coordinador estatal de la Guardia Nacional que muere en un enfrentamiento armado desde 2019, cuando fue creada esta corporación, la cual fue recientemente puesta bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según cifras oficiales, solo seis militares han sido asesinados en medio de 218 agresiones al 4 de noviembre de este año, pero las cifras no precisan si incluyen a elementos de la Guardia Nacional.

  • Número de agresiones: 218
  • Militares muertos: 6
  • Militares heridos: 38
  • Presuntos agresores fallecidos: 158
  • Presuntos agresores heridos: 55
  • Presuntos agresores detenidos: 292

Los ataques armados, las cifras de homicidios con arma de fuego en Zacatecas han aumentado en el último año y las masacres han sido parte de los titulares en materia de seguridad.

Hace un año, el gobierno federal inició el operativo Zacatecas II con el fin de reforzar el despliegue de elementos en el estado, pero eso no ha logrado frenar la violencia.

Síguenos en

Google News
Flipboard