Política energética de México ‘amenaza’ las inversiones, acusan EU y Canadá
Fotografía: CFE

La política energética de México es una “amenaza” para las inversiones de Estados Unidos y Canadá en nuestro país, acusaron la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng.

Ambas funcionarias llevaron a cabo una reunión virtual en la que enfatizaron la importancia de la cooperación entre Estados Unidos y Canadá para fortalecer la integración económica de América del Norte y discutieron sobre las consultas en curso del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), a través de un comunicado, destacó que “ciertas medidas energéticas mexicanas que continúan amenazando las inversiones estadounidenses y canadienses”.

Por su parte, el gobierno de Canadá resaltó en otro comunicado la importancia de abordar “junto con México” estas diferencias respecto a las políticas energéticas de nuestro país.

El origen de este conflicto entre México, Estados Unidos y Canadá surge desde las controversias que presentaron canadienses y estadounidenses en julio pasado, bajo el argumento de que las regulaciones mexicanas en el sector energética discriminaban a las empresas privadas y violaban el pacto comercial del T-MEC.

Asimismo, estas declaraciones en contra de las políticas energéticas de México se dan previo a la visita a Washington de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, donde se reunirá con integrantes del gobierno estadounidense para evitar controversias en el T-MEC.

Por otra parte, la titular de USTR también expresó su preocupación por el impuesto unilateral sobre servicios digitales propuesto por Canadá, lo que podría afectar los servicios de transmisión digital, el intercambio de noticias en línea y discriminar a las empresas estadounidenses.

Síguenos en

Google News
Flipboard