Visado de residencia de Calderón y EPN se hizo conforme a los requisitos: ministro español de Exteriores
José Manuel Albares y Marcelo Ebrard. Foto: Twitter/@m_ebrard

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, confirmó que el visado de residencia que se le otorgó a Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, expresidentes de México, se realizó conforme a los requisitos solicitados por el país europeo.

“El expresidente Salinas de Gortari, Peña Nieto, Calderón han hecho solicitudes de visado de residencia como hacen miles de personas todos los años, es un procedimiento que no es discrecional y hay que acreditar una serie de requisitos, una vez que se acreditan las autoridades administrativas toman la decisión de conceder esos visados”, declaró el funcionario durante un mensaje a medios en el marco de la XIII Reunión de la Comisión Binacional México-España.

Posteriormente Albares resaltó que “ni prejuzgan ni dejan de prejuzgar ninguna situación; se hace con respecto a unos requisitos determinados que si se cumplen se conceden los visados, como han sido en esos casos”.

Por su parte, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que México respeta las normas y decisiones que tome España en este ámbito de su competencia.

“Yo diría que para estos personajes y otros, pues eso no los exculpa ni los sustrae a la acción de la justicia, cuando haya alguna acción fundada y motivada en México, pues inmediatamente procederemos como siempre lo hemos hecho con España respecto a otros casos; no es el caso hoy, pero si llegara a ser, procederíamos”, sostuvo el canciller mexicano.

El ministro español subrayó la “voluntad de relanzar y reforzar” las relaciones con México tras reunirse con Marcelo Ebrard, en el marco de la XIII Comisión Binacional, encuentro con el que ambos gobiernos buscaron dejar atrás las tensiones de comienzos de año.

“Es imposible pausar las relaciones entre España y México, porque es imposible pausar las relaciones entre dos países hermanos”, aseguró Albares en una breve conferencia de prensa con Ebrard al ser preguntado por la “pausa” de relaciones con España pedida el pasado febrero por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Ese llamado de López Obrador provocó fricciones poco habituales entre ambos países.

El ministro español de Exteriores dijo que la relación bilateral tiene “una salud excelente” y destacó “la voluntad de relanzar y reforzar este vínculo” dada la estrecha cercanía cultural, económica y social.

Además de Albares, también participaron en el encuentro bilateral, que no se llevaba a cabo desde 2017, otros cuatro ministros del Ejecutivo español: Reyes Maroto, ministra de Industria y Comercio; Miquel Iceta, ministro de Cultura; Pilar Alegría, ministra de Educación, y Joan Subirats, ministro de Universidades.

Por su parte, el canciller mexicano calificó como “una buena noticia” y “un gran éxito” la celebración de la reunión.

“Evidentemente, está autorizada por el presidente (López Obrador), le dio mucho gusto que se llevara a cabo. A lo que se refirió entonces el presidente con la pausa es a una reflexión acerca de hacia dónde va la relación bilateral. En lo que hace la relación bilateral, sí estamos entrando en un relanzamiento”, señaló el canciller mexicano.

Ambos gobiernos acordaron, además, relanzar “proyectos de cooperación”, especialmente en Centroamérica, y anunciaron que España será en 2024 invitada de honor en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el certamen literario en español más importante del mundo.

Por último, Albares destacó que España, que asumirá la presidencia de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre de 2023, utilizará esa posición para situar a “América Latina, y por supuesto a México, en el corazón de Europa”.

La próxima reunión de la Comisión Binacional México-España se celebrará en 2024 en Madrid.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard