La ministra Yasmín Esquivel rechaza acusaciones de plagio

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Yasmín Esquivel Mossa, quien aspira a ser la próxima presidenta del Alto Tribunal, rechazó los señalamientos de plagio de su tesis de licenciatura realizada en 1987 en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, de la UNAM.

El académico Guillermo Sheridan publicó este miércoles en el sitio de noticias Latinus que la tesis que realizó la ministra para obtener el grado de licenciada en derecho en 1987: “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A“, habría sido plagiada de la tesis de otro licenciado, Édgar Ulises Báez Gutiérrez, titulada “Inoperancia del Sindicato de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 constitucional apartado A” y realizada un año antes en la Facultad de Derecho, en 1986.

Sheridan ofrece capturas de pantalla de lo que serían secciones de ambas tesis en donde se observan similitudes en la redacción, los títulos y grandes bloques de texto.

Advierte, además, que la directora de ambas tesis fue la misma académica, la licenciada Martha Rodríguez Ortiz.

La reacción de la ministra Yasmín Esquivel se dio la tarde de este miércoles. “Totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora ¿qué más van a inventar?“, publicó en su cuenta de Twitter donde también difundió una carta de quien fue su directora de tesis.

En una carta dirigida a Latinus, la académica expuso que la tesis de Esquivel Mossa “es una tesis original” que ella dirigió y que es de su autoría, “no es un plagio como errónea y falsamente lo está señalando la columna publicada”.

La ministra Yasmín Esquivel rechaza acusaciones de plagio - carta-yasmin-esquivel-930x1280