EU acelerará la deportación inmediata; México admitirá 30 mil migrantes al mes
Migrantes venezolanos intentan cruzar el Río Bravo. Fotografía: EFE/ Luis Torres.

Como parte de una nueva serie de políticas migratorias anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el gobierno de ese país acelerará la expulsión de migrantes que intenten ingresar de “manera irregular”.

El mandatario estadounidense anunció un cambio en las políticas migratorias a fin de promover una migración “legal, ordenada, segura y humana” hacia el país norteamericano.  

Lo anterior, luego de que la Suprema Corte suspendiera de forma temporal el levantamiento del Título 42, una medida migratoria que se emitió en marzo de 2020, al inicio de la pandemia de Covid-19, y permite a la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) prohibir la entrada de migrantes por “potencialmente representar un riesgo a la salud”.

Entre estas nuevas medidas destaca la deportación inmediata a su país de origen de aquellos migrantes “que intenten ingresar a Estados Unidos sin permiso o que no tengan una base legal para permanecer en el país” y estarán sujetos a un plazo de cinco años que les prohíbe ingresar nuevamente.

Por otra parte, también anunció que permitirán por mes el ingreso de hasta 30 mil ciudadanos de origen cubano, haitiano, nicaragüense y venezolano, que cuenten con un patrocinador elegible en Estados Unidos y pasen la verificación de antecedentes penales.

EU acelerará la deportación inmediata; México admitirá 30 mil migrantes al mes - corte-suprema-eu-titutlo-42-vigente-
Migrantes caminan en caravana en la ciudad de Tapachula, Chiapas. Foto: Juan Manuel Blanco/ EFE

Esta medida es similar a la que impuso el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) a los ciudadanos venezolanos en octubre pasado.

La misma permitirá que las personas de Haití, Nicaragua, Cuba y Venezuela, “que no cuentan con documentos para ingresar legalmente a Estados Unidos”, puedan ser recibidos en el país norteamericano por un periodo de dos años y recibir autorización de trabajo.

Joe Biden señaló que esta medida solo aplicaría para las personas de estas cuatro nacionalidades, puesto que son las que más han ingresado a México con la intención de llegar a Estados Unidos.

“Anticipamos que esta acción reducirá sustancialmente la cantidad de personas que intentan cruzar nuestra frontera suroeste sin pasar por un proceso legal”, sostuvo el presidente de Estados Unidos en conferencia de prensa.

EU acelerará la deportación inmediata; México admitirá 30 mil migrantes al mes - migrantes-venezolanos-1
Caravana en el municipio de Tapachula, en Chiapas. Foto: EFE

En un comunicado posterior, el gobierno estadounidense adviertió que aquellas personas que “crucen irregularmente la frontera de Panamá, México o Estados Unidos” no serán elegibles a esta medida y serán expulsados a México, que se comprometió a aceptar hasta 30 mil personas al mes de estas nacionalidades que no sean aceptados.

México avala las nuevas medidas

El gobierno de México respaldó las nuevas medidas migratorias anunciadas por Estados Unidos y aseguró que esto ayudará a reducir “los ingresos irregulares”.

Asimismo, enfatizó que la única vía de acceso para los migrantes que cumplan con los requisitos será área y no a través de la frontera terrestre entre México y Estados. Al tiempo, alerta que quienes no cumplan con estas indicaciones podrán ser deportados bajo el Título 42.

“El gobierno de México fortalecerá el diálogo y la colaboración con los organismos internacionales a partir del grupo de acción humanitaria establecido en octubre del 2022. El propósito central es coordinar y aumentar las medidas de protección para las personas migrantes y refugiadas que se encuentren en territorio nacional desde una perspectiva de derechos humanos”, destacó.

Síguenos en

Google News
Flipboard