‘Estamos agradecidos’, dice EU a México por la captura de Ovidio Guzmán
Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por Ovidio Guzmán. Foto: Especial.

El gobierno de Estados Unidos se mostró este viernes “agradecido” por la captura en México del narcotraficante Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán y de los más buscados por las autoridades estadounidenses.

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, indicó en una rueda de prensa que “esto no es un logro insignificante por parte de las autoridades mexicanas”.

“Ciertamente estamos agradecidos por ello”, dijo Kirby, en respuesta a una pregunta de un periodista sobre si al gobierno del presidente Joe Biden le gustaría ver algún tipo de acción en concreto por parte de México para detener la producción y contrabando de fentanilo.

Kirby señaló que no quería adelantarse a la cumbre de la próxima semana en México entre Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aunque aseguró que van a hablar “mucho” sobre este tema.

'Estamos agradecidos', dice EU a México por la captura de Ovidio Guzmán - Ovidio-Guzman-Chapo-captura-culiacan-violencia-cdmx-traslado-5
Bloqueos en Sinaloa tras la captura de Ovidio Guzmán. Foto: EFE

Y subrayó que México ya adoptó “pasos significativos” como la detención de Ovidio Guzmán.

Biden tiene previsto viajar al país vecino la próxima semana para verse con López Obrador y Trudeau, en su primera visita a México y a Latinoamérica.

La detención de Ovidio Guzmán ocurrió la madrugada del jueves en una operación en la que estuvieron involucrados miembros del Ejército Nacional, la Guardia Nacional y otras instituciones de seguridad y fue resultado de seis meses de trabajo, según el gobierno mexicano.

Tras su captura en Sinaloa, las Fuerzas Armadas mexicanas trasladaron al hijo del Chapo a la capital mexicana y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público federal para determinar su situación jurídica.

Este viernes, un juez federal congeló la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard