Un juez dicta prisión preventiva a Ovidio Guzmán López
Ovidio Guzmán tramitó un nuevo amparo contra su extradición. Foto: Especial

Un juez de control dictó prisión preventiva a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras su detención durante la madrugada del jueves 5 de enero.

En la audiencia inicial en el Centro de Readaptación Social No 1 , localizado en Almoloya de Juárez, Estado de México, se impuso esta medida cautelar contra Guzmán López hasta que se haga una petición formal por parte de las autoridades de Estados Unidos para solicitar su extradición.

Además, la defensa de “El Ratón” pidió al juez que se suministren los medicamentos correspondientes a su cliente porque presenta algunos problemas de salud.

La medida cautelar de prisión preventiva contra Ovidio Guzmán estará vigente hasta el 5 de marzo y en ese lapso las autoridades estadounidenses podrán pedir su extradición.

Sobre este tema, se decretó “de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso queda en lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, sol con relación a su libertad personal y no sea entregado al gobierno de los Estados Unidos de América, ni ningún Estado diverso”.

Además, el hijo del “Chapo” también recibió una suspensión de oficio contra cualquier intento de incomunicación, misma que tiene efecto inmediato y que permite a Guzmán López poderse comunicar son sus familiares y defensores.

Por la mañana, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reiteró que la extradición de Ovidio a Estados Unidos no será un proceso inmediato y que podría tardar hasta seis semanas en concretarse.

El canciller confirmó que sí existe una solicitud de extradición contra “El Ratón”, la cual data desde el 2019 y que será tanto el juez como la SRE las que determinen si procede o no.

“Sobre el caso de Ovidio hay una solicitud con fines de extradición, desde 2019, esto que significa, que de acuerdo a la ley de extracción y los tratados vigentes, un estado solicita que se detenga a una persona porque tiene una causa iniciada y hay elementos sustantivos y evidencia en su contra en ese otro país que está solicitando la extradición, a eso es la lo que nos referimos cuando se habla de extraditar (…) Quien determina si procede o no procede, es la SRE y el juez, en cuanto a que sea apegado a las legislaciones vigentes”, apuntó.

El 5 de enero, elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a “El Ratón” en Jesús María, un poblano cercano a Culiacán, Sinaloa, para posteriormente trasladarlo al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Síguenos en

Google News
Flipboard