La foto con los Reyes Magos: Un trabajo en equipo

“Pásele, tómese la foto con los Reyes Magos en 4K”, grita Ernesto, uno de los trabajadores del primer stand instalado en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, donde puedes fotografiarte con Melchor, Gaspar y Baltasar.

Este escenario fue creado por Enrique Machorro Cortes, pero ahora es liderado por su hijo Rubén.

El hombre de 59 años corre de un lado a otro para supervisar que todo funcione correctamente. Este trabajo, se hace en equipo, desde las personas que se caracterizan como los tres Reyes Magos, hasta quien se encarga de pegar la imagen impresa en un calendario para el recuerdo.

Con la llegada de enero comienza la ilusión de ver y hablar con los Reyes Magos y La-Lista tuvo oportunidad de conocer a las personas detrás de la famosa foto del recuerdo. Aquí las imágenes:

La foto con los Reyes Magos: Un trabajo en equipo - reyes-magos-foto-escenario-tradicion-1
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Esta tradición llena de magia comienza al medio día, cuando la familia Machorro llega a tiempo para abrir el stand, acomodarse y caracterizarse. Este 2023, es el primer año que Gustavo Peralta, Jonathan Ricardo Ortiz y Erick Antonio Quintero representan a los Reyes Magos y responsables de mantener viva esta ilusión.


La foto con los Reyes Magos: Un trabajo en equipo - reyes-magos-foto-escenario-tradicion-2-1280x853
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Apoyándose en la colocación de las las pelucas así como los bigotes y cejas postizas se personifican para estar listos lo antes posible.


La foto con los Reyes Magos: Un trabajo en equipo - reyes-magos-foto-escenario-tradicion-3-1280x853
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Rubén Machorro inició en el mundo de los escenarios navideños desde los 9 años. Para él, es sumamente importante preservar esta tradición que ha pasado por muchas generaciones. Año tras año, Rubén trata de innovar su stand para que se vuelva más atractivo entre las personas y así, ganarle a la competencia.


La foto con los Reyes Magos: Un trabajo en equipo - reyes-magos-foto-escenario-tradicion-5
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Sin embargo, este trabajo requiere de diferentes integrantes, por lo que los hijos del señor Rubén, Enrique e Isabel, también colaboran. Los dos hermanos están al frente de diversas tareas, como imprimir las fotos o estar a cargo de la cámara.


La foto con los Reyes Magos: Un trabajo en equipo - reyes-magos-foto-escenario-tradicion-10
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

“Me gusta ver la sonrisa de los niños, me gusta ver su felicidad, más que nada”, dice Gustavo Peralta, el joven de 23 años que interpreta a Baltasar.


La foto con los Reyes Magos: Un trabajo en equipo - reyes-magos-foto-escenario-tradicion-9
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Otro momento muy especial para Jonathan, Gustavo y Erick es cuando niñas y niños que asisten a tomarse la foto les dejan sus cartas con la petición de los juguetes que desean recibir para este año.


La foto con los Reyes Magos: Un trabajo en equipo - reyes-magos-foto-escenario-tradicion-6
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Por otro lado, lo más complicado de este empleo son las largas jornadas de trabajo, en las que, la mayor parte del tiempo, tienen que estar de pie o ayudar a la gente a acomodarse y después descender. En estos días, la jornada inicia alrededor de las 4:00 de la tarde y terminan hasta las 2:00 de la madrugada.


La foto con los Reyes Magos: Un trabajo en equipo - reyes-magos-foto-escenario-tradicion-7
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

El costo de la fotografía es de $150 pesos mexicanos, pero la inversión de la familia Machorro es más grande. Desde un año antes comienzan a construir el escenario, mandan a hacer los trajes y accesorios que necesiten. También buscan a las personas que trabajarán con ellos en la temporada.

Además, la era digital los ha forzado a comprar nuevas cámaras, computadoras e impresoras.


La foto con los Reyes Magos: Un trabajo en equipo - reyes-magos-foto-escenario-tradicion-12
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Otro de los accesorios importantes son los peluche o botellas con algún elemento que suene al interior. Estos dos objetos ayudan a atraer la atención de los niños más pequeños hacia la cámara.


La foto con los Reyes Magos: Un trabajo en equipo - reyes-magos-foto-escenario-tradicion-11
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Pero, ¿cuál es el origen de los Reyes Magos?, de acuerdo con relatos bíblicos y diferentes tradiciones, Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron de Oriente a Belén para darle regalos al hijo de María y José, el niño Jesús, que acababa de nacer. Esta es la causa por la que los Reyes son tan aclamados y esperados para repartir juguetes.


La foto con los Reyes Magos: Un trabajo en equipo - reyes-magos-foto-escenario-tradicion-8
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Con la fotografía impresa, culmina este trabajo familiar, donde miles de niños y niñas reciben sus retratos con ilusión y alegría.


La foto con los Reyes Magos: Un trabajo en equipo - reyes-magos-foto-escenario-tradicion-13
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

La foto con los Reyes Magos, sin duda es una tradición que ha trascendido a través de muchas generaciones, en ocasiones no se aprecia el trabajo y tiempo invertido para traer la magia e ilusión cada año, como lo hace el escenario de la familia Machorro.