La detención de Ovidio Guzmán fue un ‘éxito’ para la mayoría de mexicanos: encuesta
Convoy del Ejército durante operativo de traslado de Ovidio Guzmán al penal del Altiplano. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

Dos de cada tres mexicanos consideró como un “éxito” el operativo para la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el pasado jueves, de acuerdo con una encuesta de Enkoll para El País y W Radio.

De los habitantes de Culiacán, donde se llevó a cabo el operativo, el 51% indicó que la detención fue exitosa y a nivel nacional el 67% también vio positiva la captura.

Esta misma tendencia se refleja en la percepción de seguridad de las personas a nivel nacional y la quienes viven en Culiacán. Mientras que el 42% de los entrevistados a nivel nacional sostuvieron sentirse más seguros tras la detención de Ovidio Guzmán, casi la mitad de las y los culiacanenses señalaron sentirse menos seguros tras el operativo.

Uno de los cuestionamientos que surgió a partir de la detención del hijo del “Chapo” fue si esta tenía alguna relación con la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a México, pues Ovidio Guzmán es uno de los criminales más buscado por la justicia norteamericana.

Respecto a este tema, el 47% de las personas a nivel nacional se mostraron seguros de que ambas situaciones están relacionadas, pero sólo el 23% de las personas en Culiacán cree en esa situación.

Sobre qué debe pasar con el proceso legal que se lleva a cabo en contra del presunto líder criminal, más de la mitad de los encuestados a nivel nacional (56%) pide que este sea extraditado a Estados Unidos, un deseo que solo quiere el 26% de las personas en Culiacán.

Por otra parte, la casa encuestadora también preguntó a los entrevistados si “considera que la captura de Ovidio Guzmán ¿es favorable para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, o lo perjudica?”. A esta pregunta el 66% de las personas a nivel nacional indicaron que es favorable, mientras que sólo la mitad de los culiacanenses respondieron que la detención es positiva para el gobierno de AMLO.

A nivel nacional, el 80% anunció que estaba enterado del operativo y en Culiacán el 83%.

El 34% de los encuestados señaló que confía más en el gobernador Rubén Rocha Moya tras la captura de “El Ratón”, mientras que el 24% confía menos.

La encuesta se realizó con 600 entrevistas efectivas a nivel nacional y 400 entrevistas efectivas en Culiacán a hombres y mujeres mayores de 18 años.

El ejercicio se hizo del 6 al 7 de enero, vía telefónica con un cuestionario bajo el diseño de muestra probabilístico.

Síguenos en

Google News
Flipboard