Militares revisan lata en vías de Santa Anita… y el Metro denuncia ‘incidentes intencionales’
Los incidentes ocurrieron durante las primeras horas de este sábado. Imagen: Especial.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) al identificar “incidentes intencionales dentro de las instalaciones”, en estaciones como Ermita, Potrero y Santa Anita.

El hecho ocurre una semana después de que dos trenes chocaran entre las estaciones Potrero y La Raza, en la Línea 3, que dejó una persona fallecida y lesiones en más de un centenar.

En un comunicado, las autoridades detallaron que el primer hecho atípico ocurrió a las 00:15 horas de este sábado 14 de enero, cuando un tren en circulación en el tramo La Raza-Potrero reportó que un cable golpeó el parabrisas de la cabina y lo estrelló. 

Militares revisan lata en vías de Santa Anita... y el Metro denuncia 'incidentes intencionales' - metro-2
Parabrisas dañado. Foto: Metro/Facebook.

Tras ello, se detectó que había un cable a tierra en el sistema de monitoreo de energía eléctrica y de señalización. 

“Al enviar a personal al punto, se identificó un corte intencional del cable de baja tensión y al dar seguimiento a la revisión se encontró un corte en la rejilla de ventilación (…) y en la zona hay evidencias de los 45 metros de cable que fueron cortados y embobinados”, detalló.

Otro hecho más ocurrió el 13 de enero en el cambio de vías, en la estación Ermita de la Línea 12 y que será reabierta este domingo 15.  En este caso, se identificó que la tapa del cerrojo fue golpeada.

“El golpe se presentó en el sentido a la circulación de los trenes”, añadió.

El Metro puntualizó que posteriormente se llevó a cabo una verificación de los trenes y no se encontraron daños.

“(De) estos dos últimos incidentes, me refiero  este de la Línea 12 y al de la Línea 3, fueron denunciados ante el Ministerio Público”, apuntó Guillermo Calderón, titular del STC.

Militares bajaron a revisar lata en Metro Santa Anita

Este sábado se difundió un video en el que se ve a elementos del Ejército bajar a las vías del Metro Santa Anita y revisar un objeto que se encontraba en la zona. 

En la grabación se ve a uno de los militares descender, tomar fotografías y posteriormente retirar una lata de cerveza.

El hecho generó críticas porque el elemento castrense bajó sin protección a la zona. 

En este sentido, Calderón aseveró que se solicitó la presencia del Ejército para verificar qué tipo de objeto era y su contenido. 

El director del Metro especificó que la lata provocó un corto circuito en la estación Santa Anita, luego de que el tren pasó por la zona. 

“Este personal del Ejército entró al final de la operación (…) Así se identificó que era una cerveza, que era una cerveza que tenía su contenido, por eso ocurrió esa detonación, por eso se produjo ese arco eléctrico”, aseveró.

Finalmente, pidió a la población evitar lanzar objetos a la vía para evitar fallas en el servicio.