AMLO alista decreto para cerrar operaciones de carga en el AICM
AMLO alista el decreto. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) alista un decreto mediante el cual se busca cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las operaciones de carga.

El borrador del documento fue publicado para recibir observaciones, sin embargo, cuando se apruebe, se publicará en el Diario Oficial de la Federación para entrar en vigor.

La medida se debe a que, según el presidente AMLO, el AICM se encuentra saturado “tanto en espacio aéreo así como en la capacidad de los edificios terminales”.

Por lo que resulta de interés público generar las condiciones adecuadas y eficientes en la operación el aeropuerto, con “niveles óptimos de servicio y con ello resolver la problemática de las áreas saturadas, así como, las instalaciones de mayor intensidad de tráfico de pasajeros en los edificios terminales, en aras de incrementar la seguridad operacional, la calidad en el servicio, el bienestar y la satisfacción del pasajero”.

AMLO alista decreto para cerrar operaciones de carga en el AICM - aeropuerto-AICM-CDMX-avion
El AICM se ubica en una de las zonas de mayor densidad poblacional de México y es considerado uno de los más importantes del país. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

“Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”, se destacó en el documento.

No obstante, se detalló que quedan exceptuados “los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros”.

Y se recordó que el 3 de marzo se publicó la resolución por la que se declara la saturación de los edificios terminales del AICM en los siguientes horarios: Terminal 1 de las 05:00 a las 22:59 horas y Terminal 2 de las 06:00 a las 19:59 horas, así como de las 21:00 alas 22:59 horas.

También se mencionó que el transporte aéreo es una industria en constante evolución y crecimiento, además, el AICM se ubica en una de las zonas de mayor densidad poblacional de México y es considerado uno de los más importantes del país.

Y se instruyó a la Agencia Federal de Aviación Civil a revisar y modificar, en su caso, los permisos del servicio público del transporte aéreo internacional regular y no regular de carga, así como autorizar las rutas relacionadas.

Los concesionarios y permisionarios de transporte aéreo, nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga tienen un plazo máximo de 90 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del decreto, para reubicar sus operaciones fuera del aeropuerto de la Ciudad de México.

Síguenos en

Google News
Flipboard