La-Lista de lo que sabemos de la desaparición y homicidio de cuatro jóvenes en Zacatecas
Daniela Márquez Pichardo, Viviana Márquez Pichardo, Irma Paola Vargas Montoya y José Melesio Gutiérrez Padilla, fueron desaparecidos en diciembre pasado. Foto: EFE

Las autoridades de Zacatecas ya confirmaron la identidad de los cuatro cuerpos hallados en el municipio de Tepetongo. Corresponden a Daniela Márquez Pichardo, Viviana Márquez Pichardo, Irma Paola Vargas Montoya y José Melesio Gutiérrez Padilla, desaparecidos en diciembre pasado.

Este hecho se da en medio de una ola de violencia en la entidad que gobierna el morenista David Monreal y que se le atribuye a la presencia de grupos del crimen organizado. 

Esta es La-Lista de lo que se sabe del caso, desde la desaparición hasta el hallazgo de las víctimas:

5

Reportan desaparición de 4 jóvenes

El 25 de diciembre de 2022 familiares y amigos reportaron la desaparición de las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo, su prima Irma Paola Vargas Montoya y José Melesio Gutiérrez Padilla, novio de Daniela. 

Los jóvenes transitaban sobre la carretera federal 23 en la comunidad de Víboras, en el municipio de Tepetongo, desde donde compartieron su última ubicación.

El 26 de diciembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, emitió las fichas de búsqueda de las tres mujeres y el hombre; además, activó el Protocolo Alba para su localización.

La-Lista de lo que sabemos de la desaparición y homicidio de cuatro jóvenes en Zacatecas - B3FQ27KDDREVDIXAI44OGUVGKI
Ficha de búsqueda de los cuatro jóvenes desaparecidos.
4

Ciudadanos exigen su búsqueda 

Entre el 3 y el 4 de enero de 2023, ciudadanos y activistas protestaron en Zacatecas capital para exigir al gobernador David Monreal reforzar la búsqueda de los cuatro jóvenes desaparecidos en los límites con Jalisco. 

“¡David haz algo, nos están matando!, ¡De norte a sur, de este a oeste, los vamos a encontrar, cueste lo que cueste!, así como ¡Nosotros luchando y David vacacionando!”, fueron las principales consignas hacia el mandatario estatal.

La-Lista de lo que sabemos de la desaparición y homicidio de cuatro jóvenes en Zacatecas - desaparecidos-zacatecas
Ciudadanos protestaron en Guadalajara y Zacatecas por la desaparición de cuatro jóvenes. Foto: EFE
3

El hallazgo de la camioneta

El 18 de enero de 2023, casi un mes después de la desaparición, la Fiscalía de Zacatecas informó que el vehículo en el cual viajaban los cuatro jóvenes reportados había sido localizado en el municipio de Tepetongo. 

 En la camioneta MG, con placas de circulación JSS 3719 del estado de Jalisco, se encontró el cuerpo de un hombre, cuya identidad en ese momento permanecía en calidad de “no identificado”. 

2

Localizan tres cuerpos

El jueves 19 de enero, familiares de Daniela, Viviana e Irma reconocieron  algunas pertenencias localizadas en el rancho Monte de la Presa Vieja. 

Ese mismo día, la Fiscalía de Zacatecas dio a conocer que se había localizado una fosa clandestina en ese sitio con tres cuerpos. La identidad de las víctimas se confirmó el 20 de enero mediante pruebas genéticas: eran las tres jóvenes desaparecidas.

La-Lista de lo que sabemos de la desaparición y homicidio de cuatro jóvenes en Zacatecas - ab83e11112bbb5ad5b7527f939c91090bdb09179
Los cuerpos de las tres jóvenes fueron hallados en una fosa cercana al lugar de su desaparición. Foto. EFE
1

Identifican a la cuarta víctima

El 24 de enero, la Fiscalía de Zacatecas confirmó a la familia de José Melesio Gutiérrez Padilla que el cuerpo ubicado en Tepetongo corresponde al joven. 

Hasta el momento, las autoridades no han logrado establecer las condiciones en que los cuatro jóvenes fueron privados de la libertad y de la vida. 

Síguenos en

Google News
Flipboard