Juicio de García Luna: ‘El Conejo’ revela sobornos en el consulado de EU en México
Imagen: La-Lista

Como parte de su testimonio en el juicio en contra de Genaro García Luna, el narcotraficante colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, alias “El Conejo”, aseguró que obtuvo visas oficiales del gobierno de Estados Unidos en el consulado de ese país en México, mediante el pago de sobornos.

El colombiano que ha reconocido haber traficado al menos un millón de kilos de cocaína desde su país a México con destino a Estados Unidos dijo que pagó sobornos para obtener los documentos oficiales y que también tenía pasaportes con identidades falsas de México, Guatemala, Venezuela y Colombia.

“El Conejo” sostuvo que cuando se tenían arreglos con la Policía Federal era posible obtener esa documentación .

En la última parte de su contrainterrigatorio en el juicio contra Genaro García Luna, Poveda Ortega confirmó que nunca vio al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y jamás se sentó con él en alguna reunión, y que todo lo que sabe sobre el exfuncionario fue producto de lo que vio y escuchó mientras trabajó para el Cártel de Sinaloa, organización a la que el gobierno de Estados Unidos acusa de proteger.

“El Conejo” también dio detalles de su reencuentro con Jesús “El Rey” Zambada, a quien volvió a ver en Washington.

Explicó que ambos eran trasladados en una furgoneta y que el encuentro duró apenas 20 o 30 minutos, en los que le reclamó el operativo de la Policía Federal que había ordenado en su casa del Desierto de los Leones, cuyas fotos un día antes le provocaron llanto.

“Conejito, ya sabe que eso fue porque estábamos en guerra y usted era el que le producía dinero a Arturo (Beltrán Lyeva, exlíder del Cártel de los Betrán Leyva). Ya olvídese de eso y ya vámonos para adelante”, detalló que le dijo “El Rey”, quien formaba parte del Cártel de Sinaloa en ese conflicto entre ambas organizaciones criminales.

Aseguró que, pese al reclamo, hizo las pases con “El Rey” Zambada, quien quedó en mandarle un disco compacto de música, luego de que se convirtió en compositor en la prisión.

Síguenos en

Google News
Flipboard