México

Un juez otorga suspensión definitiva al Tramo 5 del Tren Maya para frenar tala y desmonte

No se permite la remoción o destrucción de la flora del terreno de las zonas, en las áreas que se encuentran fuera de la superficie en la que se autorizó el cambio de uso de suelo.

Publicado por:

Un juez de Distrito del Juzgado Primero de Yucatán otorgó una suspensión definitiva a la obra del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum.

Adrián Pérez Novelo, juez con sede en Yucatán, aceptó esta medida en favor del amparo que tramitaron miembros de integrantes de organizaciones de la sociedad civil, “reafirmando que el proyecto no ha llevado el debido proceso, estudios, permisos y autorizaciones para avanzar y cumplir la ley”.

“Para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o el desmonte en los terrenos que comprende el Tramo 5 sur y norte del proyecto Tren Maya”, informó el colectivo #SélvameDelTren en un comunicado.

Aspectos de los trabajos del Tren Maya. Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro

Con esto, no se permite la remoción o destrucción de la flora del terreno de las zonas, en las áreas que se encuentran fuera de la superficie en la que se autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales a través del oficio SPARN/ DGGFSOE/418/1306/2022, de 15 de diciembre de 2022.

El movimiento de #SélvameDelTren celebró la noticia, pues su principal preocupación son “las acciones ilegales que se han llevado a cabo para construir un tren que no cumple con los permisos ni los estudios necesarios para evitar un desastre ecológico irreversible”.

El pasado 7 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a Quintana Roo para supervisar las obras y declaró que el Tramo 5 es amigable con el medio ambiente.

“La construcción del Tren Maya es respetuosa del ambiente; cuida y protege las zonas arqueológicas del sureste. El proyecto del puente atirantado del tramo Tulum-Cancún es una muestra de esta ingeniería mexicana con dimensión ecológica y cultural”, mencionó el mandatario en un tuit.

El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios del presidente López Obrador.

Desde hace meses, activistas han obtenido amparos y han exigido al Gobierno suspender el tramo 5 por haber provocado la tala de miles de árboles, contaminar ríos subterráneos y dañar patrimonio natural y arqueológico.

-Con información de EFE.

Entradas recientes

  • Poder

Fotos: así era Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, cuando era joven

En diversas ocasiones, Claudia Sheinbaum ha compartido fotos y videos de cuando era niña y joven, aquí te dejamos algunas:

28 abril, 2024
  • Política

Tercer debate presidencial: Cuándo es, horario, dónde ver, moderadores

Cuándo es el tercer debate presidencial de México, horario, dónde ver EN VIVO, cuánto dura y todo lo que debes…

28 abril, 2024
  • Actualidad

Lista de resultados del Sorteo Zodiaco 1655 de HOY de la Lotería Nacional

La lista de resultados del Sorteo Zodiaco 1655 que se jugó este domingo 28 de abril fue publicada por la…

28 abril, 2024
  • Poder

¿Quién es Carlos Imaz Gispert, el exesposo de Claudia Sheinbaum?

Carlos Imaz Gispert fue el primer esposo de Claudia Sheinbaum, la candidata a la presidencia de México, quien ha sido…

28 abril, 2024
  • Poder

Estas son las propuestas de la candidata Xóchitl Gálvez

Aquí te dejamos toda la información sobre las propuestas de Xóchitl Gálvez, política, ingeniera en computación y empresaria mexicana:

28 abril, 2024
  • Política

Segundo debate: Xóchitl y Sheinbaum chocan por ‘narco’, contratos, Fox y megaobras

Durante el segundo debate, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se atacaron mutuamente; la primera presumió resultados del gobierno de AMLO.

28 abril, 2024