Grupo México ‘corrige’ a AMLO: contrato del Tramo 5 del Tren Maya no terminó por incumplimiento
Construcción del Tren Maya. Foto: Twitter/@TrenMayaMX

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó a Grupo México de incumplir con el contrato para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, la empresa negó los señalamientos del mandatario y aseguró que la finalización del acuerdo se dio por otros motivos.

En su conferencia matutina del lunes 21 de noviembre, el presidente López Obrador aseveró que, ante los incumplimientos de Grupo México, decidieron entregarle el contrato para la construcción de los 60 kilómetros faltantes a otras tres empresas.

Sin embargo, Grupo México detalló que la terminación anticipada del contrato de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya “se debió por la imposibilidad técnica de realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023”.

“Se evitó incurrir en un incumplimiento derivado de nuevas fechas de entrega solicitadas. La seriedad y profesionalismo del consorcio lo llevaron a declinar ante la complejidad y la premura impuesta a la terminación del proyecto”, indicó un comunicado difundido por la empresa.

“El consorcio no cometió ningún incumplimiento durante la vigencia del contrato”, subrayó.

Previamente, de acuerdo con el diario Reforma, el consorcio conformado por Grupo México y Acciona Infraestructura habían demandado al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por la terminación del contrato y exigieron una indemnización por los trabajos realizados en el Tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum.

Ante esto, AMLO dio a conocer que Germán Larrea, dueño de Grupo México, había aceptado la propuesta del gobierno federal para que ingenieros militares elaboren un dictamen que defina cuánto se tiene que pagar.

“Se está en un acuerdo con la empresa, se va a buscar un acuerdo, porque ellos trabajaron e invirtieron y quieren una cantidad por lo que hicieron, y los técnicos de Fonatur sostienen que no es esa cantidad la que les corresponde; o sea, están queriendo cobrar de más, o Fonatur pagar de menos, como se quiera entender”, dijo el titular del Ejecutivo Federal.

Al respecto, Grupo México indicó que aceptaba esta propuesta de que el finiquito se derive del análisis final de los ingenieros militares.

“Grupo México sostiene su absoluta convicción de que el finiquito debe ser transparente, apegado a los hechos y a la legalidad”, apuntó.

Grupo México 'corrige' a AMLO: contrato del Tramo 5 del Tren Maya no terminó por incumplimiento - grupo_mexic-997x1280

Síguenos en

Google News
Flipboard