Cumbre de la Alianza del Pacífico es cancelada; AMLO niega choque con Alberto Fernández
AMLO y Pedro Castillo, cercanía. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que se canceló la reunión de la Alianza del Pacífico ante la ausencia del presidente de Perú, Pedro Castillo, a quien el Congreso de su país no le permitió viajar a México.

“Por la tarde va a estar con nosotros el presidente (de Chile Gabriel) Boric, les adelanto que viene a reunión bilateral el presidente (de Ecuador Guillermo) Lasso, el presidente (de Colombia Gustavo) Petro, son los que van a estar con nosotros. Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron asistir, él iba a recibir la presidencia. Estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú ”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este martes 22 de noviembre.

AMLO explicó que se está consultando a los miembros de la Alianza del Pacífico y que es probable que se haga la reunión de la Alianza del Pacífico en diciembre.

El mandatario también informó que ni el presidente electro de Brasil Luz Inácio Lula da Silva ni el mandatario de Argentina, Alberto Fernández vendrán a México para sostener reuniones bilaterales.

Gabriel Boric viaja este martes a México en su primer viaje oficial desde que asumió el cargo el pasado marzo y donde se reunirá con su homólogo mexicano.

La agenda oficial de Boric comenzará el miércoles, con una reunión con empresarios mexicanos y, posteriormente, con un encuentro con López Obrador en el Palacio Nacional, indicó la Presidencia chilena en un comunicado.

https://twitter.com/LaListanews/status/1595049957438160897

El mandatario chileno visitará el jueves la Escuela Primaria Maestra Gabriela Mistral de Coyoacán, que forma parte del Programa Escuelas Chile, y luego se trasladará hasta el Senado para asistir a una sesión solemne y reunirse con el presidente del órgano, Ricardo Monreal.

Interrogado acerca de un supuesto enfrentamiento con el presidente de Argentina, López Obrador sostuvo que es su “amigo”, pero resaltó que su el gobierno de Alberto Fernández apoyó al candidato brasileño a la presidencia del BID, Ilan Goldfajn, tras una negociación con Estados Unidos.

López Obrador sostuvo que Argentina respaldó la candidatura brasileña con la promesa de apoyo económico, pero se dijo desconfiado de que eso se concrete.

Síguenos en

Google News
Flipboard