AMLO reclama al BID por no elegir a Esquivel: Es lamentable, no hay un cambio
AMLO da nuevo proyecto al Ejército. Foto: EFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reclamó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la elección de Ilan Goldfajn como nuevo presidente y no de Gerardo Esquivel, al señalar que no habrá un cambio.

“Lo vamos a postular para que nos siga ayudando, hay varias razones, alternativas, lo que queremos dejar de manifiesto es que no hay un cambio en la elección del director del BID, es más de lo mismo, es lo que ha venido aplicando durante todo el periodo neoliberal, se ponen de acuerdo con Estados Unidos”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa mañanera de este lunes 21 de noviembre.

López Obrador agregó que el economista Gerardo Esquivel, actual subgobernador del Banco de México (Banxico), es un buen servidor público, preparado y con sensibilidad social, por lo que agradeció su participación.

“Es lamentable que esto siga pasando, no hay cambios, y vamos a buscar opciones a Gerardo”, apuntó el presidente desde Palacio Nacional.

Este domingo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también lamentó la elección del BID de Ilan Goldfajn como nuevo presidente y denunció que se mantiene una política “de más de lo mismo”.

“Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo”, aseveró la dependencia.

La Secretaría de Hacienda detalló que la propuesta de Brasil fue apoyada por Estados Unidos, mientras agradeció a dos países de Latinoamérica, sin detallar cuales, el apoyo al candidato mexicano y actual subgobernador del Banco de México.

“Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos. Agradecemos el apoyo que recibió nuestro candidato Gerardo Esquivel, por dos países de Latinoamérica”, se lee en el posicionamiento.

La elección del nuevo presidente del BID para los próximos cinco años se realizó en la sede del Banco en Washington, D.C., donde hubo asistentes virtuales y presenciales.

En este proceso el candidato debe ser electo por la mayoría del poder de voto de los 48 países miembros del BID, así como el apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales (26 países miembros prestatarios, más Canadá y Estados Unidos).

El brasileño no solo compitió contra Esquivel, sino también con la candidata de Argentina, Cecilia Todesca Bocco, de Chile, Nicolás Eyzaguirre Guzmán, y de Trinidad y Tobago, Gerard Johnson.

Como presidente, Goldfajn supervisará las operaciones y administración del BID, desde donde trabajará con el sector público de América Latina y el Caribe.

Durante los próximos cinco años, Goldfajn se desempeñará como el séptimo presidente del BID, detrás de Reina Irene Mejía Chacón (2022); Mauricio Claver-Carone (2020-2022); Luis Alberto Moreno (2005-2020); Enrique V. Iglesias (1988-2005); Antonio Ortiz Mena (1971-1988); y Felipe Herrera (1960-1971).

– Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard