México postula a Gerardo Esquivel para el BID; Alicia Bárcena se baja
AMLO y Gerardo Esquivel, cercanía. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que México propuso a Gerardo Esquivel para encabezar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y ya no a Alicia Barcena por asuntos personales de la diplomática.

El mandatario explicó que la pareja de Alicia Bárcena tiene problemas de salud, por lo que decidió no participar y se postuló al aún subgobernador del Banco de México (Banxico), quien concluye su cargo en próximas semanas.

“México está proponiendo a Gerardo Esquivel para el BID (…), lo estamos proponiendo porque es un buen economista, doctor en Economía, graduado en Harvard, una gente honesta“, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este jueves 10 de noviembre.

El mandatario explicó que Alicia Bárcena, actual embajadora en Chile, envió una carta en la que declinó la postulación por la situación que atraviesa su pareja.

Él anda mal de salud, ella decidió no participar, sí la habíamos propuesto para eso. Ella nos envió una carta pidiendo que comprendiéramos la situación. La abrazamos y deseamos que su esposo se recupere porque es una muy buena persona y además una profesional del manejo de la economía, del conocimiento del desarrollo de América Latina, tiene muy buena relaciones con todos los gobiernos de América Latina, estuvo en la ONU, tiene una trayectoria importantísima y de inobjetable honestidad”, detalló el presidente.

AMLO sostuvo que aún no se tiene definido quién podría suplir a Gerardo Esquivel como subgobernador de Banxico, cargo que dejará el 31 de diciembre.

La exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) retiró este miércoles “por razones personales” su candidatura para ser la nueva presidenta del BID.

“Me he comunicado con el presidente, (Andrés Manuel) López Obrador, quien ha acogido con afecto y comprensión mis razones personales por las cuales le he solicitado retirar mi candidatura al BID”, escribió Bárcena en su cuenta de Twitter.

El 29 de septiembre pasado, el mandatario mexicano había propuesto a Alicia Bárcena, tras la destitución del ya expresidente del organismo, el estadounidense Mauricio Claver-Carone, por mantener relaciones íntimas con una subordinada.

Bárcena, nacida en Ciudad de México en 1952, fue la titular de la Cepal de 2008 hasta marzo de 2022, periodo en el que se consolidó como la secretaria más influyente desde la época de Raúl Prebisch, argentino que lideró el organismo entre 1950 y 1963.

La diplomática no detalló de forma pública las razones por las que no buscará el puesto.

Para la elección a la presidencia del organismo, el candidato debe obtener una mayoría del poder de voto de los países miembros, que varía según la cantidad de acciones que posee cada integrante del capital ordinario del BID.

Estados Unidos tiene la mayor capacidad de voto, un 30%, seguido de Argentina y Brasil con un 11.3%, respectivamente, y México, con el 7.2 %.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard