García Luna rechaza testificar; ‘El Rey’ Zambada dice que le dio 5 mdd

Jesús “El Rey” Zambada declaró este lunes que realizó dos pagos para Genaro García Luna cuando formaba parte del gobierno de Vicente Fox. El capo es el testigo estrella de los fiscales de Estados Unidos en el juicio en el que el exfuncionario calderonista se negó a testificar.

Uno de los pagos, dijo ‘El Rey’ Zambada, fue por 2 millones y otro fue por 3 millones de dólares y que el enlace con las autoridades federales y el Cártel de Sinaloa era un abogado de nombre Óscar Paredes, funcionario en la PGR, quien supuestamente se encargó de la relación con el gobierno de 2000 a 2008, periodo correspondiente a los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

“El Rey” Zambada dijo que llegó a acompañar a Paredes a las reuniones con Genaro García Luna para entregar uno de los pagos, pero solo en una de ellas coincidió con él. Esto ocurrió en el restaurante Champs Ellysées, ubicado en Paseo de la Reforma, frente a la embajada de Estados Unidos en México.

Este mismo restaurante fue mencionado por el agente especial de la DEA (Agencia de Control de Drogas) Miguel Madrigal, en la segunda semana de testimonios.

García Luna rechaza testificar; 'El Rey' Zambada dice que le dio 5 mdd - champs-ellysees-1280x747

Incluso, dijo que llegó conocer al dueño y le ofreció la venta de lechones porque “El Rey” tenía una granja porcícola, por lo que hizo negocios con él un tiempo.

En su testimonio, “El Rey” Zambada reconoció que él era uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, a cargo de la plaza del Distrito Federal y que entre sus tareas estaba controlar el trasiego de cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y hacía lo posible por proteger a su hermano Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa y quien hasta hoy se encuentra prófugo de la justicia mexicana y estadounidense.

“El Rey” Zambada, considerado un testigo significativo por parte del equipo de fiscales únicamente hizo referencia. ese pago directo a García Luna, en el que él dio el dinero al funcionario de la Procuraduría General de la República y que funcionaba como enlace para facilitar al cártel su trabajo.

De nueva cuenta mencionó a Gabriel Regino, quien fue subsecretario de Seguridad Pública en en el DF durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y repitió, como en el juicio de “El Chapo” Guzmán, que le había pagado 3 millones de dólares.

“El Rey” Zambada fue aprehendido en México por un operativo en el que Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, dijo haber coordinado.

Cuando Zambada habló del operativo del 20 de octubre de 2008 dijo que querían matarlo, por eso le habló a un amigo suyo que era comandante de la SSP en la Ciudad de México para pedirle ayuda. Él huyó y se escondió en unos tinacos hasta que el comandante llegó y le dijo que saliera con las manos en alto porque lo querían matar,

Refirió que le tomaron fotos y que fue el comandante Guillermo, de la policía de la capital quien lo salvó.

Zambada nunca se opuso a su extradición, es más se quejó de que no lo extraditaban y una vez en Estados Unidos se volvió colaborador con el gobierno y en las entrevistas con ellos habló de Pedro Aspe. El abogado preguntó por Ace, pero el testigo lo corrigió diciendo “Aspe”. Solo dijeron que era amigo de Felipe Calderón y no explicaron qué dijo sobre él.

El abogado se equivocó al preguntarle sobre su apoyo al gobernador de Colombia, en vez de decir Colima y por momentos, el contra interrogatorio se volvió un teléfono descompuesto entre lo que entendía “El Rey” y se traducía con falta de precisión en la Corte.

El hoy colaborador del gobierno de Estados Unidos acusó que Arturo Beltrán Leyva, otro de los líderes del Cártel de Sinaloa, le ofreció ser su enlace con agentes del gobierno

–Por ejemplo, tengo conexión con el ‘Compa G’, aseguró que le dijo “El Barbas”, el máximo líder de los hermanos Beltrán Leyva.

–¿Arturo, me estás hablando de Genaro García Luna?, supuestamente le preguntó “El Rey”.

–Precisamente, le habría respondido Arturo Beltrán Leyva.

Y aseguró que en esa época contaban con uniformes de la hoy extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

García Luna no testificará en su juicio

Genaro García Luna confirmó al juez Brian M. Cogan que no va a testificar en el juicio en su contra por su supuesta participación en el delito de conspiración para traficar droga a Estados Unidos, mediante una presunta protección al Cártel de Sinaloa cuando fue funcionario federal.

El juez le explicó que era su derecho declarar pero no una obligación. “¿Entiende usted esto?”, le preguntó.

–Sí, señor, respondió García Luna desde su asiento en la sala.

Luego, el juez cuestionó al exfuncionario si entendía que aunque se defensa le diga que no declarara, era su decisión si lo hacía o no.

–Sí señor, respondió de nuevo García Luna. Es mi decisión.

Si este lunes se lleva a cabo el cierre de presentación de pruebas, se daría por terminada esta etapa para iniciar los discursos de cierre de ambas partes para que los integrantes del jurado comiencen con la deliberación.

¿Qué sigue en el juicio en contra de García Luna?

La defensa prevé presentar un testigo este martes, una vez que los fiscales concluyan la presentación de pruebas.

De ser así, es probable que el miércoles se dé el cierre de argumentos.

Síguenos en

Google News
Flipboard