México envía 100 toneladas de ayuda humanitaria a Turquía tras sismos
México envió apoyo a Turquía tras los sismos. Foto: SRE

México envió 100 toneladas de víveres y ayuda humanitaria a Turquía tras los sismos que azotaron la región y también a Siria.

El avión salió la noche del lunes 14 de febrero desde el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) con destino al aeropuerto de Adana en la República de Turquía.

“Esta ayuda humanitaria, que será destinada para la población afectada por los devastadores terremotos que se registraron hace una semana en esa nación hermana, es la respuesta de solidaridad que las y los mexicanos hicieron a la convocatoria que realizaron el gobierno de México y la Embajada de Turquía en nuestro país”, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Entre los insumos, están incluidos alimentos en general, cobijas, colchonetas, casas de campaña, generadores de luz, insumos médicos, insumos de higiene personal y ropa.

México envía 100 toneladas de ayuda humanitaria a Turquía tras sismos - mexico-turquia-sre-1
El apoyo fue enviado desde el AIFA. Foto: SRE

También este 13 de febrero, el gobierno de México anunció que donó seis millones de dólares, a través de las Naciones Unidas, a las víctimas del mortal terremoto en Siria.

“Por instrucción del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, México dona 6 millones de dólares, a través de la ONU, a las víctimas del sismo en Siria”, expuso en un mensaje en Twitter el canciller Marcelo Ebrard.

Esta ayuda económica a Siria se suma a los 150 miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Cruz Roja Mexicana especializados en búsqueda y rescate enviados por México para ayudar a las víctimas y afectados por los terremotos de Turquía, que ya han protagonizado varias operaciones satisfactorias.

Según datos oficiales, más de 11 mil edificios se vinieron abajo durante los terremotos, muchos de ellos eran bloques de apartamentos de varios pisos en los que los esfuerzos de rescate son muy complicados -se necesita maquinara pesada- y las víctimas son numerosas.

La sucesión de sismos en Turquía y Siria se dieron el pasado 6 de febrero y, tras una semana, suman ya 35 mil fallecidos y cerca de 85 mil heridos.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard