México ya tiene fecha para auditoría con EU de recuperación de categoría 1 en seguridad aérea
El 25 de mayo de 2021, la FAA rebajó la calificación de México al considerar que no cumple con los estándares de seguridad aérea. Foto: EFE

Jorge Nuño, titular de la Secretaría Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que la auditoría con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) para que México recupere la categoría 1 en seguridad aérea quedó pactada para mediados de marzo.

El secretario detalló que la SICT decidió la fecha en coordinación con las autoridades de Estados Unidos, no obstante, aún falta la aprobación de un paquete de reformas a las leyes de aviación civil y aeropuertos para que seis de 10 falencias queden listas.

Los cuatro puntos restantes son procedimientos en seguridad aérea, sin embargo, no ofreció más información.

“Estamos programando nuestra auditoría a mediados del próximo mes, en marzo. Ya lo decidimos”, dijo Nuño durante una entrevista con medios tras la inauguración de la vialidad principal libre de cuota al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Desde el pasado 24 de enero, el gobierno mexicano informó que recibiría asistencia técnica de la FAA para que “México esté preparado y pueda recuperar cuanto antes la categoría 1 en materia de seguridad aérea”.

México ya tiene fecha para auditoría con EU de recuperación de categoría 1 en seguridad aérea - mexico-seguridad-aerea-efe
México intenta conseguir de nueva cuenta la categoría 1 en seguridad aérea. Foto: EFE

Por perder este nivel, México no puede abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos desde mayo de 2021.

El gobierno mexicano informó de acciones para recuperar la categoría 1 como la reforma a la Ley de Aviación Civil, que fortalece atribuciones de la AFAC en verificación y seguridad operacional, y la investigación regulatoria de accidentes e incidentes.

Asimismo, el desarrollo de un plan de acción integral por la AFAC para atender la fase de auditoría final conforme el Programa de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés).

También la implementación de una Plataforma del Sistema de Notificación Electrónica de Diferencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés) actualizada y modificaciones a la legislación Aeronáutica Nacional.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard