El Tren Maya podrá inaugurarse en diciembre de 2023
El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Martín Zetina, Cuartoscuro

Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dio cuenta del avance en los trabajos del Tren Maya en la Península de Yucatán.

Dijo que 43.5 km del tramo 5 norte, que recorre los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad, tendrá un 70% de viaducto elevado para proteger cenotes, cavernas y ríos subterráneos.

El tramo 6, que va de Tulum a Chetumal, tendrá una vía doble electrificada a lo largo de 255.8 km

Mientras que el tramo 7, que va de Chetumal a Escárcega y recorre o los municipios de Othón P. Blanco, en Quintana Roo, y Calakmul, Candelaria y Escárcega, en Campeche, tendrá una vía férrea sencilla a lo largo de 254.4 km.

Para este proyecto se construyen 14 subestaciones de electricidad a lo largo de la ruta del Tren Maya.

May destacó que el proyecto pasa cerca de siete complejos de zonas arqueológicas y que las obras tendrán conexión con la zona hotelera y el aeropuerto de Tulum.

Adelantó que el proyecto se prevé inaugurar en diciembre de 2023.

María Elena Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, destacó los beneficios que habrá en el estado con los proyectos y anunció la creación de una Agencia de Seguridad Alimentaria en el estado de Quintana Roo

Síguenos en

Google News
Flipboard