Ampliación de Línea 12 del Metro: retraso en obra, pagos indebidos y riesgos, detecta ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que el proyecto de ampliación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, para conectar las estaciones Mixcoac y Observatorio, tiene un retraso de 344% en su primera etapa de construcción, además de que al menos en cuatro contratos por 25 millones de pesos se han erogado pagos indebidos y con sobrecosto.

La ASF atribuyó el retaso del 344% en la obra a que faltan 80 metros de excavación en el túnel principal y eso pone en riesgo la seguridad estructural del propio túnel y de los inmuebles construidos en el exterior.

“Las acciones implementadas por la entidad fiscalizada para solucionar esa problemática han sido insuficientes, lo que ha repercutido en la generación de suspensiones y atrasos considerables en el proyecto del orden de 344%”, señaló la Auditoría en su tercera entrega del informe la Cuenta Pública 2021.

Se tenía previsto que la primera etapa de construcción de la ampliación de la Línea 12 del Metro concluyera el 31 de diciembre de 2016, pero las irregularidades en la obra han hecho que esto no se cumpla.

Aunado al trabajo inacabado de excavación, otras situaciones que han retrasado la construcción son que el gobierno de la Ciudad de México aún no libera los derechos de propiedad para la ejecución de la obra, así como problemas con asentamientos diferenciales en las colonias 1a. Victoria, Cove y Minas de Cristo de la alcaldía Álvaro Obregón.

La ASF analizó cómo el gobierno de la Ciudad de México ejerció 497 millones de pesos de los 643 millones que recibió de parte del gobierno federal en 2021 para esta obra. Durante su revisión la Auditoría también encontró contratos con pagos indebidos y con sobrecosto.

“A pesar de los atrasos mencionados de la primera etapa y de que no existe posibilidad de continuar los trabajos de la segunda y tercera etapa, la entidad fiscalizada continuó formalizando contratos de obras públicas y de servicios, en los que otorgó anticipos sin que se pudieran iniciar los trabajos contratados y manteniendo suspendidos los contratos mediante actas que en algunos casos, superaron el periodo contractual pactado inicialmente, lo que en consecuencia incrementará aún más el costo del proyecto por concepto de gastos no recuperables”, expresó la ASF en su reporte 2021-A-09000-22-0631-2022.

La Auditoría detectó un contrato con pago excesivo y sobrecosto por 14 millones 89 mil pesos para realizar la obra electromecánica del proyecto de ampliación; otro de un millón 279 mil pesos por la contratación de personal de apoyo técnico y de servicios, y uno más de servicios por 7 millones 289 mil pesos para la “supervisión del proyecto de implantación de vía”.

El gobierno capitalino erogó recursos por estos contratos, a pesar de que no se ejecutaron por los retrasos que presenta la obra.

Otro contrato con anomalías fue otro por 3 millones 51 mil pesos, el cual se firmó para la “supervisión de la fabricación, suministro, instalación y pruebas de los sistemas de ventilación mayor, protección contra incendios y desplazamiento de usuarios”. En este caso el sobrecosto se debió al aumento del costo de la mano de obra.

La ASF también reportó otro contrato con incumplimientos. Se trata de uno destinado a la reparación de 45 inmuebles que se han visto afectados por la construcción e la ampliación de la línea 12 del Metro, pero solo cinco inmuebles fueron reparados, 16 quedaron inconclusos y 24 aún no son atendidos.

La Auditoría reportó que esto se llevó a cabo “sin acreditar los motivos por los que no se continuaron (los trabajos de reparación) y sin establecer si existió una terminación anticipada”.

La Línea 12 del Metro ha estado envuelta en varias polémicas por su construcción. El último hecho grave fue el desplome de un tramo elevado que conecta a las estaciones Olivos y Tezono, y que dejó un saldo de 26 personas fallecidas y decenas de heridos.

Síguenos en

Google News
Flipboard