Día de la Bandera: ¿Qué significan sus colores?
Dos estrofas fueron eliminadas del Himno Nacional Mexicano. Foto: Gobierno de México.

Cada 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera mexicana, y por ello te contamos qué significa cada uno de los tres colores que posee este símbolo nacional. 

La bandera es junto con el escudo y el himno nacional, los elementos que unen a los mexicanos con el país.

¿Quién oficializó el Día de la Bandera mexicana?

De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, el Día de la Bandea se estableció el 24 de febrero de 1934.

Sin embargo, fue hasta 1940 cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río reconoció esta conmemoración, mediante un decreto.

¿Qué significan los colores de la Bandera mexicana?

La bandera mexicana nació en 1821, cuando Agustín Iturbide declaró la independencia de México de España.

En ese mismo año dio a conocer el Plan de Iguala, en el que decía que la bandera mexicana tendría tres colores, verde, blanco y rojo, en franjas diagonales. 

En primera instancia, el blanco representaba la religión católica; el verde, la independencia; y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.

Día de la Bandera: ¿Qué significan sus colores? - Bandera_del_Eje_rcito_Trigarante._1821-1237x1280
La bandera trigarante. Foto: Gobierno de México.

Para 1823, una vez que el imperio de Iturbide terminó, el Congreso Constituyente instauró oficialmente la Bandera Nacional conservando los colores verde, blanco y rojo, pero con algunos cambios: al águila se le quitó la corona imperial y se agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino.

El significado actual de los colores de la bandera mexicana se estableció a mediados del siglo XIX, con la llegada de Benito Juárez a la presidencia del país.

Así, el verde representaba esperanza; el blanco, unidad; y el rojo, la sangre de los héroes nacionales. 

¿Cómo se conforma la bandera?

De acuerdo con el Articulo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. 

Síguenos en

Google News
Flipboard