El primer tramo renovado de la Línea 1 del Metro reabrirá en mayo
Este martes se realizó la entrega de la obra civil de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México. Foto: Sistema de Transporte Colectivo / Gobierno de la Ciudad de México.

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) realizó este martes la entrega de las obras de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la cual fue cerrada el pasado 11 de julio de 2022 para su primera etapa de rehabilitación profunda luego de 53 años de operación, y que reabrirá a finales de mayo el primer tramo.

“Llevarán las pruebas, que señalamos, varias semanas; y estimamos hacia finales de mayo, estar ya iniciando la operación comercial con nuestros usuarios”, informó en conferencia de prensa Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC Metro.

Detalló que la línea presentaba un desgaste y obsolescencia en varias piezas, mientras que las vías requerían de un reemplazo total dado el estado que guardaba la pista de rodamiento, el riel, y diversos componentes, así como el cambio del sistema de pilotaje automático PA-135 por ser antiguo.

Por ello, señaló que era impostergable el cambio total y la modernización de los sistemas, es decir, que “era necesario hacer una nueva Línea 1”, que corre de Pantitlán a Observatorio.

Calderón Aguilera informó que ahora la línea de color rosa cuenta con una nueva vía, nuevo sistema de control de trenes y telecomunicaciones, el cual incluye sistema de videovigilancia, así como 29 trenes nuevos de “última tecnología y mayor amplitud”.

Lo anterior, dijo, representó una inversión de 37 mil millones de pesos y tendrá una duración de 19 años.

El director general del STC Metro mencionó que se dará inicio a la etapa de pruebas de diferentes sistemas como trenes, sistemas de control, etc., aunque no especificó la fecha. Además, indicó que una vez concluidos los proceso de verificación se realizará una auditoría externa de seguridad, por lo que sería hasta finales de mayo cuando termine este proceso. 

Añadió que con la nueva Línea 1 habrá una reducción importante de los tiempos de espera y “traslado teniendo un servicio más seguro, más rápido y más confiable”.

Por su parte, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó la obra como un trabajo “titánico” y destacó que esto se logró en un tiempo récord, por lo que “no hay un ejemplo así en otro lado del mundo”, ya que su administración realizó una nueva línea del Metro.

La Línea 1 se sometió a una primera etapa de rehabilitación profunda luego de 53 años. De acuerdo al calendario inicial dado a conocer por las autoridades, se espera que la segunda fase de modernización sea de marzo de 2023 a julio de 2023. Así que será en agosto cuando abra en su totalidad la Línea 1 del Metro, si no hay algún cambio.

Síguenos en

Google News
Flipboard