Guardia Nacional investiga a elementos por supuesto consumo de cocaína
Elementos de la Guardia Nacional fueron captados supuestamente inhalando cocaína. Foto: Especial

La Guardia Nacional confirmó este lunes que la Unidad de Asuntos Internos inició una investigación en contra de sus elementos en el estado de Sonora, luego de que se difundió un video en el que supuestamente inhalan cocaína.

Mediante un comunicado, la institución de seguridad señaló que los involucrados ya fueron identificados, por lo que se les aplicarán las evaluaciones toxicológicas correspondientes con la finalidad de implementar los procedimientos legales y administrativos necesarios.

“A la par, se incrementarán las medidas de supervisión y control de nuestro personal para evitar este tipo de actos que lastiman el sentir de la ciudadanía a quien nos debemos”, enfatizó la Guardia Nacional.

El video fue compartido en redes sociales y retomado por MVM Digital. En este se ve a dos elementos de la Guardia Nacional sacar de una bolsa una sustancia para posteriormente llevarla a la nariz, por lo que se cree que estarían inhalando cocaína.

Los hechos ocurrieron en Caborca, Sonora, mientras personal de la institución se encontraba realizando sus labores de seguridad.

En su pronunciamiento, la Guardia Nacional aseguró que es una institución disciplinada y profesional en la que se fomentan valores y virtudes establecidos en nuestra propia ley, como son: legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y honradez.

En ese sentido, aseveró que ese tipo de conductas son “reprobables y por ningún motivo serán permitidas”, por lo que, sostuvo, “quienes infrinjan estos preceptos serán sancionados conforme a derecho”.

“Nuestros integrantes tienen claro que uno de sus deberes es conducir su actuación con dedicación y disciplina, así como con apego al orden jurídico y respeto a los derechos humanos, como establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, concluyó la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad creado en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió un mando civil. Pero en septiembre de 2022 promulgó una iniciativa de ley para trasladar su control a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo cual fue criticado por organizaciones civiles.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard