México

‘Me acosaron hasta correrme’: Joven denuncia discriminación en Coppel por tener VIH

Publicado por:

Un joven identificado como José Donit denunció que por vivir con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) fue víctima de discriminación cuando trabajó en una tienda de Coppel.

“Siendo trabajador de Coppel, se enteraron de mi diagnóstico de VIH+, lo difundieron sin mi permiso y me acosaron hasta correrme sin argumentos”, declaró Donit en sus redes sociales.

El joven relató que por un año y 3 meses fue trabajador de Coppel en la sucursal Puerta Aragón, tiempo en el que nunca tuvo problemas con nadie y llevaba sus actividades de manera normal.

Hasta que un día llevaron a cabo una revisión de manera imprevista, en la que su jefe directo, Adrián Hernández Barrientos, vio sus medicamentos retrovirales en la mochila y le preguntó qué eran. “Le mentí diciéndole cualquier cosa, pero él decidió investigar por su cuenta”, agregó.

“Tiempo después hizo una junta conmigo y mi equipo directo, en la cual exigió que les contara sobre mi diagnóstico a lo que yo me negué de inmediato y lo frené respetuosamente diciendo que no tenía ninguna responsabilidad de contarle a nadie algo personal que no interfería en mi actividad laboral, el aceptó y afirmó no divulgaría nada” , detalló José Donit.

Posteriormente sus compañeros le contaron que su jefe comenzó a divulgar su diagnóstico, sin su consentimiento y bajo comentarios ofensivos como “sidoso”. “Les decía que se cuidaran porque yo era ‘peliogroso'”, sostuvo.

La víctima habló con su jefe y le explicó su diagnóstico, el VIH, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y los nulos riesgos que existían por la convivencia.

“De nuevo me ofreció una disculpa y dijo que dejaría de hacer todo eso, cosa que no cumplió… Puse la queja en Recursos Humanos y no hicieron nada. Continuó el acoso, habladurías y ofensas por varios días”, mencionó.

Acto seguido hubo una reunión con la líder de Recursos Humanos, Laura Reyes, el gerente Adrián Hernández, Antonio González, gerente general, y Guadalupe Anaya, gerente de zona, quienes le dijeron que ya no podía trabajar en la sucursal de Coppel porque “era un riesgo” y que tenía que firmar su renuncia.

“Me negué, dije que era discriminación y me dijeron que no podía salir del edificio hasta firmar, iba a llamar a la policía y fue como me liberaron”, dijo José Donit.

Ante esto, acudió al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y VIHve Libre por asesoría, donde lo apoyaron y decidió interponer una denuncia, luego de que el gerente le “dijo que ni me molestara en denunciar porque ellos tenían abogados muy grandes y no procedería nada”.

Esto desencadenó problemas de depresión y ansiedad en José Donit, que incluso atentó contra su vida, así como otras situaciones emocionales y físicas.

“Nadie debería pasar por algo así, mi diagnóstico no es motivo de incapacidad, mi diagnóstico es mío, mi diagnóstico no daña ni pone en peligro a nadie, tu ignorancia, discriminación y agresiones contra los que vivimos con VIH sí”, puntualizó.

La-Lista solicitó la postura de Coppel, sin embargo, hasta las 18:00 horas de este jueves 2 de marzo, la empresa no había emitido una respuesta sobre el caso, pese a que afirmó ya tener conocimiento del mismo.

Entradas recientes

  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024