VIHve Libre: la lucha diaria contra el abandono a pacientes

Son las 11:00 horas. Alain Pinzón y Jashiel Morales, integrantes de VIHve Libre, se reúnen en el espacio de trabajo de su organización, ubicado a unos minutos del metro Tepalcates de Iztapalapa en la Ciudad de México, para empezar con un intensa jornada. Una de las tantas de este colectivo de apoyo comunitario para personas portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y para quienes estuvieron expuestas a contraerlo.

“Este va a Tamaulipas” y “pásame un desabasto” son algunas de las frases que intercambian mientras mueven de un lado a otro y empaquetan antiretrovirales y pruebas, que enviarán vía paquetería o entregarán de mano a mano a personas portadoras del VIH y en situación de riesgo. Lo que hacen es asumir una responsabilidad que deberían realizar las autoridades federales: proveer de un acompañamiento digno a las personas para prevenir y vivir con este virus.

VIHve Libre: la lucha diaria contra el abandono a pacientes - vih-medicamentos-vive-libre-alain-pinzon-cdmx-1
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

VIHve Libre nació en 2019 tras el diagnóstico positivo de su director general, Alain Pinzón. Él, ahora con 33 años, tenía muchos problemas y dudas para llevar su tratamiento, por lo que decidió hacer un grupo de ayuda con otras personas que estuvieran en una situación similar. No son pocas, tan solo 14 mil 093 personas fueron diagnosticadas con VIH tan solo en 2022, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.


VIHve Libre: la lucha diaria contra el abandono a pacientes - vih-medicamentos-vive-libre-alain-pinzon-cdmx-2
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Desde entonces, los integrantes de este colectivo se reúnen en la oficina para armar los paquetes de medicamentos que diferentes pacientes requieren para su tratamiento contra el VIH e insumos para prevenirlo y detectarlo. Aunque su tarea no se limita a la entrega, pues también dan acompañamiento para canalizar a las personas a instituciones de salud, presionar a estas para que se brinde la atención, así como dar información para que los pacientes sepan cómo llevar su tratamiento o se sometan a un protocolo.


VIHve Libre: la lucha diaria contra el abandono a pacientes - vih-medicamentos-vive-libre-alain-pinzon-cdmx-4
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Para ayudar a diferentes pacientes alrededor del país, los integrantes de VIHve Libre se dividen el trabajo para que todo fluya. Apenas es mediodía y ya reparten los tratamientos e insumos en la Ciudad de México. El punto de encuentro son las estaciones del Metro, donde Alain cita a las personas para entregárselos, cuando ya les mandaron la información necesaria para dar seguimiento al tratamiento.


VIHve Libre: la lucha diaria contra el abandono a pacientes - vih-medicamentos-vive-libre-alain-pinzon-cdmx-6
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

La ayuda no está centralizada en la capital del país. Además de las entregas físicas en la Ciudad de México, el equipo recurre a los servicios de paquetería para quienes los piden desde otros estados, como Puebla, Veracruz, Hidalgo y Guerrero. Incluso han hecho envíos a Israel, Canadá y Francia.


VIHve Libre: la lucha diaria contra el abandono a pacientes - vih-medicamentos-vive-libre-alain-pinzon-cdmx-8
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Para que este programa comunitario sea eficiente como hasta ahora, VIHve Libre se apoya de donativos de ciudadanos y organizaciones. Una de ellas es la Clínica Especializada Condesa, que provee ciertos insumos al colectivo.


VIHve Libre: la lucha diaria contra el abandono a pacientes - vih-medicamentos-vive-libre-alain-pinzon-cdmx-3
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

VIHve Libre no tiene dudas que el desabasto de medicamentos antirretrovirales se recrudeció en esta administración por la mala gestión en la cadena de suministro. Pinzón explica que una evidencia de la falta de interés en el tema es que se carece de una política pública integral: no basta con tener el medicamento para resolver el problema, también se debe repartir, dar acompañamiento psicológico, capacitar para manejar situaciones de riesgo de pacientes, entre otras directrices.


VIHve Libre: la lucha diaria contra el abandono a pacientes - vih-medicamentos-vive-libre-alain-pinzon-cdmx-7
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Son poco antes de las 15:00 horas, Alain y Jashiel ya están en las instalaciones del centro administrado por el gobierno de la Ciudad de México. Ahí la labor de Matías Correa es fundamental, pues además de ser integrante de VIHve Libre es puente de contacto con la Clínica Condesa, donde se desempeña como consejero y da asesoría e información a pacientes.


VIHve Libre: la lucha diaria contra el abandono a pacientes - vih-medicamentos-vive-libre-alain-pinzon-cdmx-11
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Y aunque las gestiones y labores terminan en la Clínica Condesa alrededor de una hora después, no son el cierre del día para los integrantes de VIHve Libre que regresan a la oficina para dar seguimiento a las decenas de mensajes nuevos y rezagados que les piden apoyo.


VIHve Libre: la lucha diaria contra el abandono a pacientes - vih-medicamentos-vive-libre-alain-pinzon-cdmx-10
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Todos los servicios que ofrece VIHve Libre no tienen costo, pero si los beneficiarios dan algún donativo es bien recibido, pues es usado para mantener el proyecto.

“Sobrevivimos de donaciones de los propios usuarios, tenemos que hacer circo, maroma y teatro todos los días”, asegura Pinzón.

Si quieres contactar a VIHve Libre lo puedes hacer a través de Facebook, Twitter e Instagram