Semana Santa 2024: ¿Por qué no se come carne?
Qué días no se come carne en Semana Santa. Foto: Pixabay

Desde el Miércoles de Ceniza inició la Cuaresma para los creyentes de la religión católica y con ello los días de abstinencia, en los que no se come carne previos a la Semana Santa 2024.

El periodo de Cuaresma, que dura 40 días, representa el tiempo que Jesús permaneció en el desierto de Judea, y se trata de un momento en que los creyentes reflexionan sobre sus acciones y buscan mejorar su vida conforme a los principios religiosos.

De acuerdo con la Agencia Católica de Informaciones (Aciprensa), a partir de los 14 hasta los 59 años de edad, los católicos deben practicar la abstinencia todos los viernes del año en honor a la Pasión de Cristo, a menos que este día coincida con una solemnidad; en el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Durante la Cuaresma y Semana Santa hay días de abstinencia de carne y de ayuno, con lo cual ha surgido la famosa comida de vigilia.

¿Por qué no se come carne en Semana Santa?

La respuesta va totalmente ligada a las tradiciones y costumbres de la religión católica, una de las principales razones es para honrar a Jesús que pasó 40 días sin comer carne ni beber agua.

En 2022, Aciprensa detalló que los católicos de los 14 hasta los 59 años de edad deben realizar la Cuaresma todo los viernes del año y que “al realizar este sacrificio la persona hace, en espíritu, alma y cuerpo, un acto de reparación por el daño ocasionado por el pecado y para el bien de la iglesia”.

En la actualidad no se trata solo de no comer carne, sino también de evitar otros manjares, como la comida rápida, los dulces, los snacks y otras opciones gastronómicas agradables, según explicó el padre Donato Jiménez a la Agencia Católica de Informaciones, debido a que la Cuaresma está vinculada a la austeridad.

¿Qué días no come carne en la Semana Santa 2024?

Durante la Semana Santa no se debe comer carne durante dos días cuando también se establece el ayuno, estas fechas son:

  • Miércoles de Ceniza: 14 de febrero de 2024
  • Viernes Santo: 29 de marzo de 2024
  • Todos los viernes de Cuaresma (23 de febrero, 1 de marzo, 8 de marzo, 15 de marzo, 22 de marzo y 29 de marzo)

Síguenos en

Google News
Flipboard