Incautan en Australia más de dos toneladas de cocaína vinculada a un cartel mexicano
Fotografía: Captura de Pantalla/ Policía de Australia Occidental.

La policía de Australia Occidental informó sobre la incautación de 2.4 toneladas de cocaína valuada en más de mil millones de dólares relacionada con un cartel de drogas mexicano, aunque no precisó cuál, que intentó ingresar a dicho país.

La investigación, que llevó por nombre ‘Operación Beech’, la llevaron a cabo la Fuerza de Policía Transnacional Escuadrón de Crimen Organizado y Transnacional (TSOC, por sus siglas en inglés) y la Oficina de la Administración de Control de Drogas en Sídney (DEA, por sus siglas en inglés).

En el operativo encubierto también se logró la detención de 12 personas, quienes también estarían vinculadas al cartel de drogas de México.

“(La cocaína) representó más de la mitad del consumo anual de cocaína en Australia en su conjunto. Eso es significativo en sí mismo”, dijo en un video David Palmer, quien es jefe mayor de detectives de la Policía Occidental de Australia.

La operación ‘Operación Beech’, según explicó Palmer, inició en noviembre del año pasado cuando la DEA también interceptó 2.4 toneladas de cocaína frente a las costas de América del Sur, las cuales iban dirigidas hacia Australia.

Por su parte, el inspector de detectives, Jeff Beros, detalló después de que la Policía Occidental de Australia aseguró el cargamento de droga la reemplazó con material inerte con un empaque idéntico al que utilizó el cartel para embalar la droga, con el fin de confundir a los integrantes de la célula criminal.

“Una vez que arrojamos la sustancia sustituida al océano, sabíamos que habría personas que asistirían a ese lugar para recolectarla. Estábamos dispuestos a esperar todo el tiempo que fuera necesario para que llegaran esas personas”, apuntó.

Incautan en Australia más de dos toneladas de cocaína vinculada a un cartel mexicano - dorga-cocaina-incautada-policia-australia-cartel-mexicano
Más de dos toneladas de cocaína, presuntamente relacionada con un cartel mexicano, incautadas por la Policía Occidental de Australia. Fotografía: Captura de Pantalla.

En tanto, el comisionado de la Policía Occidental de Australia, el Coronel Blanch, afirmó que la operación les permitió también detener a integrantes de un brazo australiano de un sindicato de drogas.

“La operación envía un mensaje a los narcotraficantes internacionales: sus drogas mortales no son bienvenidas aquí, y trabajaremos de manera estrecha e innovadora con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en tierra y en el extranjero para desmantelar sus operaciones”, subrayó.

Síguenos en

Google News
Flipboard