EU no probó que los bienes de García Luna hayan provenido del cártel: César de Castro
Genaro García Luna es el exfuncionario de más alto nivel en enfrentar un juicio en EU. Ilustración: Majito Vázquez

El gobierno de Estados Unidos no mostró evidencia para probar que los bienes adquiridos por Genaro García Luna eran producto de sobornos del cártel, afirmó su abogado César de Castro en entrevista a CNN.

Señaló que la posición del gobierno de EU era que la riqueza de García Luna posterior a 2012 mostraba que, de alguna manera, había sido sobornado por el cártel o que estaba conectada, pero conforme se acercaba más y más y más al juicio, nunca hubo evidencia, así que la defensa presentó una moción que decía que todo lo que sucedió después de 2012 debía ser excluido y la Corte estuvo de acuerdo, explicó de Castro a CNN.

El juez determinó que sólo se trataba de una especulación, por lo que decidió descartarlo, a menos que el gobierno hubiera podido demostrar que el cártel, de alguna manera, estaba financiando su estilo de vida después del 2012, cuando dejó de ser funcionario federal por el cambio de administración.

De Castro habló por primera vez ante medios después de que el jurado determinó el 21 de febrero pasado que el exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón es culpable de los cinco cargos relacionados con narcotráfico que presentó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por los que podría alcanzar una sentencia de 20 años a cadena perpetua.

EU no probó que los bienes de García Luna hayan provenido del cártel: César de Castro - cesar-de-castro-1280x960
Febrero de 2023.César de Castro, abogado de Genaro García Luna, al salir de la Corte. Foto: Nadia Sanders / La-Lista

García Luna no se arrepiente de colaborar con EU

Genaro García Luna no se arrepiente por no haber aceptado colaborar con el gobierno de Estados Unidos antes de que diera inicio su juicio, afirmó De Castro y agregó que hay dos momentos en que los acusados pueden hacerlo durante su proceso, antes y después de la sentencia y que platicará con su cliente al respecto.

El abogado dijo a la periodista María Santana que evalúa presentar una apelación, pero para que esto ocurra, primer debe dictarse la sentencia, la cual fue fijada por el juez Brian Cogan para el 27 de junio.

A partir de entonces, la defensa cuenta con 14 días para entregar una notificación a la corte de apelaciones para informar sus argumentos y tendrán tres meses más para presentar la apelación.

En esta etapa, al defensa solo podrá basarse en las transcripciones del juicio, es decir, no podrán incluirse nuevas evidencias ni por la parte acusadora ni la de la defensa, explicó el abogado.

Con respecto a las denuncias del gobierno de México en contra de García Luna y de su esposa, Linda Cristina Pereira, en las que reclaman que sus bienes de Florida son producto de actos de corrupción a través de su empresa que brinda servicios de seguridad, De Castro lo calificó como extraño, porque se trata de un estado en la costa, del Distrito Este, la misma jurisdicción que lo está acusando por enriquecerse pero por otros motivos relacionados con el narcotráfico.

De Castro, junto con otras dos firmas de abogados, fueron asignados por parte de la Corte federal en Estados Unidos como defensores de García Luna, a solicitud del exfuncionario por no poder financiar su defensa.

Síguenos en

Google News
Flipboard