La SCJN admite reclamación de AMLO contra suspensión del ‘plan b’
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el recurso de reclamación que pide revertir la suspensión del "plan b". Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el recurso de reclamación emitido por la presidencia de México, a través de la Consejería Jurídica de la Federación, y el Senado de la República, por el que solicitaron revertir los acuerdos para la suspensión de la aplicación del llamado “plan b” de la reforma electoral.

La demanda de controversia constitucional fue promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE) y admitida el 24 de marzo por el ministro Javier Laynez Potisek. Sin embargo, este 4 de abril el pleno de la SCJN dio a conocer que admitió a trámite los recursos de reclamación derivado de las controversias constitucionales contra la reforma electoral.

“Con el oficio y los anexos, fórmese y regístrese el expediente físico y electrónico relativo al recurso de reclamación que hace valer la Consejera Jurídica del Poder Ejecutivo Federal (…) en contra de la controversia constitucional al rubro indicada. Se admite a trámite el recurso que hace valer”, señaló el máximo tribunal.

Asimismo, notificó que resolvió el recurso de reclamación presentado por el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, contra el fallo del ministro Javier Laynez Potisek.

“La Suprema Corte de Justicia resolvió en el mismo sentido: Con el oficio y anexo, fórmese y regístrese el expediente físico y electrónico, relativo al recurso de reclamación que hace valer el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara”, indicó la SCJN.

El pasado 24 de marzo, la SCJN ─a través del ministro instructor, Javier Laynez─ admitió a trámite la controversia constitucional interpuesta por el Consejo General del INE, que entonces era presidido por Lorenzo Córdova. Posteriormente, concedió la suspensión de la aplicación del “plan b” de la reforma electoral. 

El ministro Laynez Potisek argumentó su decisión “con el fin de que las cosas se mantengan en el estado en que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la reforma”.

“Si se considerara que la excepción a la prohibición legal de otorgar la suspensión opera únicamente respecto de aquellas disposiciones cuya naturaleza como norma general está cuestionada expresamente en la demanda, y por consiguiente, que sí fuese aplicable al resto del sistema normativo impugnado, entonces se generaría un caos operativo en relación con el funcionamiento del Instituto actor, pues una suspensión parcial del decreto podría generar una situación todavía más gravosa justamente para la parte que solicitó la medida cautelar y, por ende, para el ejercicio de las competencias constitucionales que pretende preservar con la promoción de la controversia”, señaló en su fallo.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que tenía un “plan c” que, dijo, no fallaría, pues consiste en llamar a la población a no votar por “el bloque conservador”.

Esta mañana, las gobernadoras y los gobernadores de Morena habían solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación revertir la suspensión del “plan b” de reforma electoral al considerarla inconstitucional.

Mediante un comunicado compartido en redes sociales, los mandatarios calificaron de “arbitraria” la decisión tomada por el ministro Laynez Potisek y señalaron que obstaculiza la transformación nacional que se lleva a cabo por mandato popular.

Por ello, indicaron que “la decisión del ministro debe ser revertida por el pleno de la SCJN, tal como lo había solicitado el Ejecutivo en el recurso de reclamación presentado, a fin de restaurar el equilibrio y el respeto necesarios entre los poderes de la unión y evitar que se consume un atropello a la Constitución”. 

Síguenos en

Google News
Flipboard