¿Se paga doble en Semana Santa? Esto dice la Ley federal del Trabajo
¿Me pagan doble por ser Semana Santa? Foto: iStock

Estamos en plenos días santos de 2023 y muchos trabajadores tendrán un descanso de uno o dos días, pero si te preguntas, si se paga doble por trabajar jueves y viernes de Semana Santa, la respuesta la tiene la Ley Federal del Trabajo (LFT).

La Semana Santa comenzó el lunes 3 y termina el domingo 9 de abril, así que aprovecha a los pequeños de la casa porque apenas comienzan sus vacaciones.

¿Se paga doble en Semana Santa, según la Ley federal del Trabajo?

No, la realidad es que la Semana Santa al no ser considerada un periodo de descanso oficial marcado por la Ley Federal del Trabajo (LFT),  el patrón no tiene la obligación de pagar doble o triple por trabajar el jueves y viernes santo.

Esto quiere decir que te toca trabajar de forma regular y tu pago tampoco cambiará. Sin embargo, las empresas son libres de decidir si descansa su personal o no y muchas de ellas sí otorgan días de descanso.

¿Qué puentes hay en 2023?

Los días de descanso obligatorio se encuentran señalados en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y son los siguientes:

  • 1 de enero
  • 5 de febrero
  • 21 de marzo, que este año se recorrió al lunes 20
  • 1 de mayo, este año cae en lunes
  • 16 de septiembre, este 2023 cae en sábado
  • 20 de noviembre, que este año será lunes
  • 25 de diciembre, que será lunes

Así que el siguiente próximo puente oficial que viene será el 1 de mayo con motivo del Día del Trabajo. 

Ese día al ser considerado como oficial de asueto, las y los trabajadores y las y los patrones deberán determinar el número de empleados que deban prestar sus servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble.

Ahora ya sabes si que la Semana Santa no es de descanso obligatorio marcado por la Ley Federal del Trabajo, por lo que no se paga doble.

Síguenos en

Google News
Flipboard