México

ASPA celebra la eliminación del cabotaje del proyecto de reforma a la Ley de Aviación

La ASPA celebró la eliminación del cabotaje del proyecto de reforma a la Ley de Aviación Civil y Aeropuertos de AMLO.

Publicado por:

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México celebró la eliminación del cabotaje del proyecto de reforma a la Ley de Aviación Civil y Aeropuertos, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que será enviada al Congreso de la Unión en los siguientes días. 

“Reconocemos la sensibilidad del presidente de la República, así como de todas y todos los diputados y senadores quienes, estuvieron abiertos y entendieron los argumentos expuestos del daño que se le haría a la aviación nacional, en caso de la apertura del cabotaje”, señala un comunicado publicado por ASPA. 

El miércoles 12 de abril, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador anunció que su propuesta de cabotaje quedó fuera de la iniciativa. Dicha medida buscaba permitir que aerolíneas extranjeras pudieran realizar vuelos dentro de México, una vez que una aeronave concluyera su ruta internacional. 

“Vamos a esperar porque se está presentando la iniciativa, aunque se quedó pendiente lo del cabotaje”, dijo López Obrador, quien agregó que el freno al cabotaje se dio para buscar un acuerdo con los trabajadores de las aerolíneas y estudiar el tema con mayor profundidad. 

La ASPA también señaló que hay mucho trabajo por realizar en el sector aéreo para recuperar la categoría 1 de seguridad aérea, que el país perdió en mayo de 2021 y por lo que no ha podido abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos.

Asimismo, la asociación destacó que es necesario realizar mesas de trabajo para construir y generar políticas públicas en materia de aviación que surjan de la participación de trabajadores y especialistas del sector, empresas, grupos aeroportuarios, poder legislativo y las secretarías. 

“Con el fin de democratizar y ofrecer beneficios para los pasajeros, incluyendo la revisión de las tarifas e impuestos que ayuden a ofrecer mejores precios en los boletos de avión, además de realizar un plan de conectividad aérea para llevar los servicios aéreos a todo el país y con esto transformar a la aviación de México”, apunta en el boletín. 

Entradas recientes

  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024