Canaero aplaude decisión de AMLO de excluir propuesta de cabotaje en aviación
La medida buscaba permitir que aerolíneas extranjeras pudieran realizar vuelos dentro de México, una vez que una aeronave concluyera su ruta internacional. Foto: EFE

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) aplaudió la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que anunció que su propuesta de cabotaje quedó fuera de la iniciativa para reformar las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos, que enviará en los siguientes días. 

Además, la Canaero detalló que continuará atenta al proceso legislativo y resaltó su compromiso para trabajar por el desarrollo de la aviación.

“Aplaudimos el anuncio del presidente López Obrador de no incluir el cabotaje en la reforma a la Ley de Aviación Civil. La industria aérea seguirá atenta al proceso legislativo y reitera su compromiso de trabajar por el desarrollo de la aviación en beneficio de los mexicanos”, afirmó la Canaero sobre el tema del cabotaje en sus redes sociales.

La medida buscaba permitir que aerolíneas extranjeras pudieran realizar vuelos dentro de México, una vez que una aeronave concluyera su ruta internacional. 

Ante esto, el presidente López Obrador declaró “vamos a esperar porque se está presentando la iniciativa, aunque se quedó pendiente lo del cabotaje”.

AMLO aseguró que el freno al cabotaje se dio para buscar un acuerdo con los trabajadores de las aerolíneas y estudiar el tema con mayor profundidad. 

“Queremos verlo con más profundidad y estamos buscando un acuerdo con los trabajadores, lo que está por enviarse ya no lleva lo del cabotaje”, añadió en su conferencia de prensa matutina de este 12 de abril.

A mediados de diciembre de 2022, el presidente López Obrador envió una serie de modificaciones a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos para recuperar la categoría 1 en seguridad aérea.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por aerolíneas como Volaris y Aeroméxico, quienes acusaron que el cabotaje impactaría su operación en el país. 

En mayo de 2021, el país perdió la categoría 1 de seguridad aérea, por lo que no ha podido abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos.

Desde el pasado 24 de enero, el gobierno mexicano informó que recibiría asistencia técnica de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés) para que “México esté preparado y pueda recuperar cuanto antes la categoría 1 en materia de seguridad aérea”.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard