Canaero pide aprobar cambios para que México recupere categoría 1 en seguridad aérea
El 25 de mayo de 2021, la FAA rebajó la calificación de México al considerar que no cumple con los estándares de seguridad aérea. Foto: EFE

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) pidió este miércoles a los legisladores mexicanos aprobar cambios a las leyes de aviación en el país, esto con el objetivo de recuperar la categoría 1 en seguridad aérea antes de mayo, cuando se cumplen dos años de su degradación e inicia el receso del Congreso mexicano.

A mediados de diciembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una serie de modificaciones a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos para recuperar esta categoría 1.

“Están revisando la iniciativa de ley (los diputados mexicanos), el 90% está muy bien hecha, eso nos va a ayudar a llegar a categoría 1, que es lo que necesitamos”, consideró Diana Olivares, presidenta de Canaero.

Sin embargo, Olivares explicó que el porcentaje restante trata sobre permitir el cabotaje en México, lo que puede permitir a aerolíneas extranjeras operar vuelos domésticos, por lo que pidió separar este tema de la discusión en la Cámara baja del Congreso mexicano.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es que justo dividan esta discusión, que saquen, por favor, ya categoría 1”, enfatizó.

Canaero pide aprobar cambios para que México recupere categoría 1 en seguridad aérea - mexico-seguridad-aerea-efe
México intenta conseguir de nueva cuenta la categoría 1 en seguridad aérea. Foto: EFE

Sobre el cabotaje, Canaero, que integra a 45 miembros entre aerolíneas, empresas cargueras, taxis aéreos y prestadores de servicios, entre otros, advirtió que su aprobación provocaría “la nueva crisis del sector aéreo, ya de por sí vulnerable por múltiples factores”.

En este tema, la presidenta de Canaero esperó que los legisladores mexicanos “tomen una buena decisión” y ofreció toda la asistencia técnica y de información que requieran.

Desde el pasado 24 de enero, el gobierno mexicano informó que recibiría asistencia técnica de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés) para que “México esté preparado y pueda recuperar cuanto antes la categoría 1 en materia de seguridad aérea”.

Por perder este nivel en seguridad aérea, México no puede abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos desde mayo de 2021.

Migración de operaciones de carga

En otro tema, Olivares estimó que el traslado de operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por iniciativa de López Obrador, se concluya con éxito, pues afirmó que “todo está cronometrado”.

A inicios de febrero, se publicó un decreto presidencial en el que se ordenaba el traslado de operaciones de carga de un aeropuerto hacia otro, bajo el argumento de que el AICM tiene una saturación.

La fecha final para mover estas operaciones es el próximo 7 de julio, y en su proceso colaboran las autoridades de aviación del Gobierno mexicano y el sector privado, explicó Olivares.

La presidenta de Canaero también comentó que los tiempos son distintos para cada aerolínea, así como que se requiere una serie de procesos que no dependen de las compañías de aviación, sino de las autoridades reguladoras.

“No solamente las aerolíneas son las que toman la decisión para esta mudanza, sino lo que también se tiene que ver son las certificaciones, que estén listos todos los almacenes, que estén auditados, fiscalizados, así que dependemos de muchas cosas, pero todo está cronometrado”, concluyó.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard