Un juez procesa al director de Control y Verificación Migratoria del INM por incendio en Juárez
El incendio en el centro migratorio de Ciudad Juárez se registró el 27 de marzo de 2023. Foto: Cuartoscuro

Un juez vinculó a proceso a Antonio Molina, director general de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), por el presunto delito del ejercicio ilícito del servicio público tras la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El juez interpuso la medida cautelar de presentación periódica mensual, así como la prohibición de que Molina salga del país, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado que se interpusiera prisión preventiva justificada, no obstante, llevará su proceso en libertad.

Se fijaron tres meses para el periodo de la investigación complementaria del caso.

Mientras que la situación jurídica de Francisco Garduño, titular del INM, se definirá hasta el domingo 30 de abril.

El comisionado se acogió al plazo constitucional de 144 horas para que el juez determine si hay elementos suficientes para continuar con el proceso correspondiente, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó este martes 25 de abril la acusación formal en su contra.

Un juez procesa al director de Control y Verificación Migratoria del INM por incendio en Juárez - migrantes-1280x853
Un grupo de migrantes y familiares de personas fallecidas por un incendio realizaron una vigilia en memoria de las víctimas, frente al Instituto Nacional de Migración. Foto: EFE/Luis Torres

El pasado 17 de abril, se informó que el titular del INM, Francisco Garduño, y Molina fueron citados a comparecer en la audiencia inicial en el que se mencionarán las acusaciones que los relacionan con el incendio por el que fallecieron 40 personas migrantes en Ciudad Juárez.

Esto luego de que la FGR señalara que ha identificado “un patrón de conducta en el que se han omitido, por parte de los responsables, las medidas de seguridad que eran indispensables y obligatorias para estos casos”.

Sobre las personas migrantes, el gobierno de Chihuahua, a través de la de la Coordinadora de las Oficialías del Registro Civil de Ciudad Juárez, ha informado que su proceso de repatriación concluyó el sábado 15 de abril, con la entrega de las actas de defunción de los 40 migrantes que fallecieron en el incendio de la estación migratoria provisional.

Organizaciones civiles mexicanas señalan que 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard