¿El 5 de mayo es día festivo oficial 2023? Esto dice la ley
¿Todavía no sabes si este 5 de mayo es día oficial? Aquí te decimos. Foto: Maximopi/Wikimedia Commons.

Este mes de 2023 comenzó con un puente que muchos disfrutaron, ya que el lunes 1 de mayo se conmemoró el Día del Trabajo, por lo que varios no asistieron a sus centros laborales, y ahora te preguntas si el 5 de mayo es día festivo oficial. Te explicamos qué dice la Ley Federal del Trabajo para que organices tu día.

¿El 5 de mayo es día festivo oficial 2023?

El 5 de mayo no es día festivo oficial, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, pero sí hay algunos días de descanso para este 2023 como:

  • 16 de septiembre, este 2023 cae en sábado.
  • 20 de noviembre, que será lunes.
  • 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, este será en el 2024.
  • 25 de diciembre, que será lunes.

Días festivos no oficiales

  • Viernes 5 de mayo: Batalla de Puebla
  • Jueves 12 de octubre: Día de la Raza
  • Jueves 2 de noviembre: Día de Muertos
  • Martes 12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe

Sin embargo, los alumnos, maestros y directivos sí tendrán puente, pues el calendario escolar 2022-2023 de la Secretaría de Educación Pública marca el 5 de mayo como día festivo y puente oficial. Mientras que otros días de asueto son:

  • Lunes 15 de mayo: por el Día del Maestro.
  • Viernes 26 de mayo: Junta del Consejo Técnico Escolar.
  • Lunes 5 al viernes 9 de junio.
  • Viernes 30 de junio: Junta del Consejo Técnico Escolar.
¿El 5 de mayo es día festivo oficial 2023? Esto dice la ley - sep-calendario-oficial-de-dias-festivos-y-puentes-de-2023

Y será hasta antes de empezar el próximo periodo escolar cuando se conozca el resto de los días festivos y puentes oficiales de la SEP 2023.

Pero mientras tanto ya sabes que este viernes se trabajará de manera normal.

¿Qué se celebra el 5 de mayo?

El 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla, acontecimiento ocurrido en 1962, en las inmediaciones de la capital poblana.

Este hecho se trató de un combate bélico entre los ejércitos de México, al mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio Francés, comandados por Charles Ferdinand Latrille.

Según la historia oficial, la confrontación ocurrió en el cerro de Loreto, en cuya cima se encontraba una capilla que fue acondicionada como fuerte para defender la ciudad de Puebla.

De esa batalla, Ignacio Zaragoza se convirtió en héroe nacional, al comandar una tropa de casi 2 mil soldados y 2 mil 700 campesinos, y vencer al ejército francés, que usaba pistolas, carabinas, bayonetas y cañones.

Sin embargo, la victoria no duró mucho, pues un año después la tropa europea volvió vació a un diezmado ejército mexicano; el hecho derivó en la toma de la Ciudad de México y el nombramiento de Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota como emperadores.

La conmemoración de la Batalla de Puebla es una de las fechas más significativa del calendario cívico mexicano; sin embargo, no se considera como día festivo oficial o de descanso obligatorio.

Síguenos en

Google News
Flipboard